José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por tratarse de una población eminentemente flotante, la prestación de los servicios educativos a los migrantes en todo el estado, pero principalmente en la frontera, representa un reto, tanto para asignar recursos como para movilizarlos cuando así se requiera.
Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), comentó lo anterior y agregó que en todo momento se privilegia la atención desde la perspectiva de que esa preparación les es reconocida en caso de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.
“Tenemos ya un trabajo de mucho tiempo, sabemos que hay un reto general no solo en México sino en el mundo, sobre cómo mejorar las formas en las que se incorpora al servicio educativo a los migrantes, en lo que se refiere a la movilidad sobre todo”, expuso.
La funcionaria señaló que la fluctuación histórica que ha prevalecido en cuanto la estadística de menores migrantes, obliga a evaluar en un plazo inmediato las necesidades que se tienen en cuanto a infraestructura y recursos humanos.
“Se trata de niños que van y vienen, sin embargo, una de las cosas que se fortaleció ya hace varias décadas, fue el establecimiento en el caso de nuestra relación con EU, de los mecanismos que facilitan la certificación de aprendizajes de un lado y del otros cuando se trata de la educación básica”, destacó.
Castillo Pastor mencionó que otro de los elementos que genera mayor atención y presión a la SET, es en cuanto a la generación de nuevos servicios, principalmente en la frontera es precisamente la movilidad.
“Esto se deriva de que de pronto tenemos un número importante de personas que se concentran en ciertas regiones del estado, eso nos genera la necesidad de abrir nuevos servicios, sin embargo, después se mueve ese grupo y esos servicios es necesario prestarlos en otras áreas del estado”, concluyó.