Patricia Azuara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Este día se celebra el Día del Nutriólogo en México, con el propósito de reconocer su labor, que va más allá de elaborar dietas para perder peso.
La Nutrióloga Karla Maldonado refirió que cinco de cada diez personas nunca han acudido a un especialista en alimentación y generalmente no conocen buenos hábitos al tiempo de comer.
“Es importante, para lograr llevar un estilo de vida sano, basado en los alimentos que nos proporciona la naturaleza, alimentos limpios y reales. Que te hagan sentir bien por dentro y por fuera, siguiendo un método sencillo y delicioso”.
El mundo de la nutrición cambia constantemente, refirió, por lo cual, aunque tiene su lado bueno, también trae consigo una avalancha de información, teorías, consejos y dietas milagro, sin ningún rigor ni fundamento científico.
“Y todos nos dicen que son lo mejor, lo más sano y lo que más adelgaza, confundiéndonos y convirtiéndonos en víctimas del marketing, por esa razón es importante buscar ayuda de un profesional de la salud”.
CAMBIO DE ACTITUD
Maldonado recomendó un cambio de actitud, que no se base en dietas milagro, que no funcionan y que ponen en riesgo a su salud. Una motivación fuerte y constante, basada en amor propio, disciplina y constancia, es elemental para obtener buenos resultados, dijo.
“Por lo tanto, a mis pacientes no les propongo una dieta basada en la fuerza de voluntad y en la prohibición, lo que busco es que creemos y establezcamos una nueva motivación, cambio de hábitos basados en una dieta sostenible, y trabajar para que crezcan porque ellos quieren y porque además comprenden los beneficios que los hacen sentirse y verse mejor.”
Recordó que en la era de las redes sociales y las ventas masivas por Internet hay cientos de falsos “coach nutricionales” que solo estafan a la gente.
“Ahora todo el mundo quiere dar planes alimenticios. Es importante verificar que cuenten con cédula profesional que los avale como verdaderos profesionales de la salud”.
LA IMPORTANCIA DE ACUDIR
AL NUTRIÓLOGO: FEDERACIÓN
Las y los nutriólogos brindan herramientas a la población para que tengan un peso adecuado, a través de una alimentación saludable y, de esta manera, evitar la desnutrición, o bien, la obesidad y el sobrepeso.
En México, el Día del Profesional en Nutrición se conmemora cada 27 de enero desde 1975, fecha en el que se fundó la Asociación Mexicana de Nutriología A.C. (Amenac).
Este día se celebra con el propósito de reconocer la labor de las y los nutriólogos, la cual va más allá de elaborar dietas para perder peso.
Las y los nutriólogos son los profesionales de la salud que establecen planes de alimentación, según la etapa de vida en la que se encuentre el paciente, infancia, adolescencia, embarazo, edad adulta o personas mayores.
O bien, cuando por alguna enfermedad la persona tiene triglicéridos altos, colesterol elevado, ácido úrico, VIH/ SIDA, cáncer, lupus o padecimientos reumatológicos.
También, las y los nutriólogos se desempeñan en diferentes campos, tales como nutrición clínica, administración de comedores industriales, alimentación comunitaria, deportiva, diseño de políticas públicas, investigación y docencia.
LA SALUD
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enfatiza que una nutrición saludable es fundamental para la prevención de factores de riesgo relacionados con la dieta, como el sobrepeso y la obesidad, y las enfermedades no transmisibles asociadas.
De acuerdo con información de la OPS, el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de nutrientes críticos, sodio, azúcar, grasas saturadas y grasas trans, se ha asociado con un mayor riesgo de factores de riesgo relacionados con la dieta y enfermedades no transmisibles asociadas, así como desnutrición, retraso de crecimiento y enfermedades por deficiencia.
Llevar una dieta saludable ayuda a evitar la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
Hoy se debe reconocer la vocación, pasión, amor y dedicación de estos profesionales de la salud que cada día contribuyen a mejorar la salud de las y los mexicanos, mediante la guía y enseñanza para tener una alimentación saludable.
OBESIDAD Y SOBREPESO
EN CONSTANTE INCREMENTO
En los últimos años, Tamaulipas se colocó entre los diez estados con mayor problema de obesidad y sobrepeso. De 2020 a 2021 estos padecimientos la estadística 29.5 por ciento.
Datos del reporte de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal detallan que al cierre del 2022 se otorgaron 16 mil 101 atenciones a mujeres por problemas peso y diez mil 275 a los hombres por la misma causa.
En 2021, con 17 mil 923 nuevos diagnósticos de obesidad o sobrepeso, Tamaulipas se colocó en el nada honroso sexto lugar, con la mayor tasa en el país de este padecimiento.
Al término del 2022, los trastornos de nutrición traducidos en obesidad en Tamaulipas afectaron mayormente a las mujeres.
El síndrome metabólico engloba hipertensión, diabetes y eventos cardiovasculares.
Es bien importante que se le dé un poco más de importancia al tema de la nutrición, para poder gozar de una buena salud y evitar enfermedades crónico degenerativas, indicó.
El teléfono de Karla Maldonado es (669)3 27 99 44 y su consultorio está ubicado en GAVSAMED en el 10 y 12 Zacatecas número 616 en el fraccionamiento Valle de Aguayo en Ciudad Victoria.