marzo 28, 2024
Publicidad
enero 27, 2023 | 106 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En Tamaulipas existen ayuntamientos y otros entes públicos cuya limitada capacidad técnica los lleva a incumplir con sus obligaciones de transparencia, denunció el diputado Carlos Fernández Altamirano.

El también presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado dijo que en relación a ello existen proyectos legislativos en cartera que solucionarían el problema.

“Se trata de proyectos que habíamos platicado con el anterior presidente del Itait, pero como su periodo de ejercicio ya se le venció esperamos continuarlos con el nuevo comisionado”, señaló.

“Existen municipios cuyos presupuestos o capacidad técnica no les da para comprender, entender y ejecutar sus obligaciones de transparencia de manera correcta. Eso representa un gran rezago”, abundó.

Como parte de una solución, el Congreso del Estado ha promovido diferentes convenios de colaboración con el Itait, sobre todo en materia de capacitación.

El legislador panista admitió que destinar una partida presupuestal especial para apoyar a los ayuntamientos o entes públicos en desventaja técnica podría ser una solución, aunque siempre será mejor lograr más eficiencia con lo que se tiene.

Consideró prioritario que todos los sujetos obligados mejoren el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia, porque un gobierno estatal o municipal, o una instancia pública difícilmente van a avanzar sin ayuda de la sociedad.

“Por eso es importante abatir los rezagos que existen en la materia”, indicó.

Comentarios