abril 19, 2024
Publicidad
enero 27, 2023 | 244 vistas

Por José del Carmen Perales Rodríguez.-

Tras el reporte final del 2022 con respecto al comportamiento de los casos nuevos de obesidad, que registraron un aumento del 45 por ciento comparativamente con el total del 2021, a nivel estatal se anunció la reinstalación del Consejo Estatal de Nutrición.

José Luis Garza Ruiz, subsecretario estatal de Salud Pública, dio a conocer lo anterior y agregó que se aplicarán acciones interinstitucionales que coadyuven a mejorar los niveles de vida, así como desacelerar el incremento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad entre la población.

«El Consejo está integrado por varias instituciones que trabajarán conjuntamente en todos los aspectos relacionados con la nutrición, así como la prevención y atención de enfermedades asociadas con la desnutrición, la anemia y la talla baja», expuso.

Agregó que el objetivo del consejo es evitar que las niñas, niños y adolescentes tengan repercusiones en su crecimiento y capacidad de aprendizaje, debido a la malnutrición.
«Las acciones están enfocadas a fortalecer la detección, vigilancia y atención continua del estado nutricional de este grupo poblacional, impulsándolos desde edades tempranas a la incorporación de estilos de vida saludables», subrayó.

En ese contexto, Garza Ruiz refirió que cuatro de cada diez (39.1 por ciento) de adultos de 20 años y más tienen sobrepeso, en tanto que 36.1 padecen obesidad.

En lo que se refiere a los menores en el grupo de cero a cuatro años 22.2 por ciento tiene riesgo de sobrepeso, mientras que entre los de cinco y once años el 35.6 presentan esa condición.

Puntualizó Garza Ruiz que de manera coordinada las instituciones que integran el Consejo, «aplicarán estrategias para prevenir y reducir la incidencia y prevalencia de los trastornos nutricionales en la población, así como la detección, seguimiento y recuperación en las unidades de salud».

Comentarios