José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La aplicación de herramientas diseñadas ex profeso para impulsar los aprendizajes permitirá a Tamaulipas revertir en un menor plazo, junto con otras estrategias, el rezago generado en estos indicadores a partir de la pandemia, adelantó Silvia Alicia Ojeda Espejel.
La Directora del Instituto Natura México comentó lo anterior tras la firma de un convenio de colaboración el Gobierno de Tamaulipas, al mismo tiempo que precisó que se trata de acciones que no necesariamente ubican al estado en una situación diferente al resto del país.
“En general en todo el país se analizan los resultados de aprendizaje que se han tenido y las diferencias entre un estado y otro son pocas, en general casi todas las entidades sufrieron la misma pérdida de aprendizajes de aproximadamente año y medio con la pandemia”, precisó.
Ojeda Espejel subrayó que ya se venía arrastrando un problema en la alfabetización inicial de las niñas y niños desde hace varios lustros, por lo que en Tamaulipas como cualquier otro estado hay retos por enfrentar, de acuerdo con sus análisis.
“Está, por ejemplo, el hecho que se estima que en el país solo alrededor del 50 por ciento de niñas y niños tenían las competencias necesarias para poder seguir estudiando, en tanto que el 18 por ciento de los egresados de educación media superior cuentan con las competencias necesarias para salir al mundo”, refirió.
La académica detalló que Tamaulipas es el sexto estado con el que van a contribuir con las autoridades educativas, para el desarrollo e implementación de una política educativa sistémica, enfocada a mejorar los resultados de aprendizaje de las niñas y niños.
“Las tres áreas del conocimiento que consideramos fundamentales en Natura México son lengua, matemáticas y habilidades socioemocionales, en los primeros grados de primaria para que los alumnos al llegar al tercer grado cuenten con las competencias al menos básicas para seguir estudiando tanto la primaria como el resto de su vida”, concluyó.