marzo 28, 2024
Publicidad
enero 27, 2023 | 182 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Las calles de zonas urbanas en por lo menos 26 de los 43 municipios de Tamaulipas se encuentran en condiciones de deterioro, sobre todo porque no se les ha brindado mantenimiento, estimó Pedro Cepeda Anaya, titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).

Por cada uno de los municipios, consideró que entre un 30 y 40 por ciento de las calles están en esas condiciones, aunque el resto la superficie de rodamiento permite la libre circulación de las unidades sin problema alguno.

Explicó que la carpeta asfáltica tiene un promedio de vida en la zona urbana, con un uso frecuente, de por lo menos diez años, vida que se puede prolongar más tiempo, siempre y cuando se le proporcione un mantenimiento en forma frecuente.

“Es decir, si se aprecia algún hoyo en cierto tramo de la calle, en forma inmediata atenderlo y taparlo, porque en la medida en que se deje más días al descubierto, con el paso de los vehículos se va ampliando y deteriorando al resto de la carpeta”, señaló.

Los municipios que presentan deterioro de sus calles en la zona urbana, son la Capital del Estado, Villagrán, Padilla, Casas, Jiménez, Abasolo, Tampico, Madero, Altamira, Reynosa, Río Bravo, Matamoros entre otros.

Y aunque no es responsabilidad del Gobierno atender esta problemática, Cepeda Anaya dijo a reporteros que cubren la fuente informativa de la Torre Bicentenario, que la administración estatal apoya a los ayuntamientos con el mejoramiento de las vialidades.

En ese sentido, respondió que hay alrededor de 400 millones de pesos que se han destinado para ese rubro, para los diferentes municipios de la entidad.

Pese a ello, admitió que recuperar las buenas condiciones de las calles en materia de pavimentación se necesita de una fuerte inversión y tiempo.

Y es que no se les ha hecho a las calles un trabajo oportuno de mantenimiento oportuno y, por el contrario, en lugar de ir atendiendo el tema, lo dejaron pasar.

Comentarios