marzo 28, 2024
Publicidad

Enfrenta Tamaulipas tamiz agrícola; solo sobrevivirán los grandes productores

enero 27, 2023 | 139 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Como consecuencia del abandono gubernamental y la resistencia de la banca a invertir en el campo, Tamaulipas vive un tamiz agrícola que está dejando fuera de la actividad a los pequeños y medianos productores, denunció Agustín Hernández Cardona.

El presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), explicó que solo están quedando en la agricultura aquellos que tienen el dinero para abaratar los costos de producción y sembrar grandes extensiones de tierras.

“Se está quedando solamente el productor que trae dinero, el que tiene maquinaria y bodegas para almacenar y comercializar el grano. Son ellos los que están sobreviviendo” detalló.

“Los más pobres, los que no tienen dinero suficiente ni nada, se están viendo obligados a vender o rentar sus tierras”, añadió.

Recordó que, el año pasado se quedaron sin sembrar alrededor de 50 mil hectáreas, precisamente porque sus propietarios no tuvieron los recursos económicos para habilitarlas.

Derivado de esa situación, el líder campesino presagió que, a la vuelta de pocos años se reducirá considerablemente el número de agricultores en la entidad.

A todo eso se suma el hecho de que no hay créditos para sembrar y para el seguro agrícola.

“La banca privada nunca ha estado dispuesta a dar crédito porque son muchos los riesgos que corre, pero además este año ya dejó de operar la Financiera Rural, que era la instancia del gobierno federal que dispersaba recursos crediticios para el campo” refirió.

Hasta hace pocos años, entre el 30 y 40 por ciento de la superficie agrícola tenía crédito, el cual provenía en un 70 por ciento de Financiera Rural.

“Sin embargo, desde este año esa instancia dejó de operar. Argumentaron que hay zonas del país con créditos irrecuperables, pero Tamaulipas no estaba en esas condiciones y a pesar de ello lo desprotegieron”, indicó.

 

Comentarios