José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La migración continúa siendo un factor determinante para mantener o cerrar el servicio por parte del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en comunidades que han ido perdiendo alumnos en la primera mitad del ciclo, al grado de dejar vacíos los grupos que de por sí son reducidos.
Alejandro Vidales Guerrero, coordinador territorial de esa dependencia federal en Tamaulipas, comentó lo anterior y agregó que de agosto varias comunidades han padecido esa situación, por lo que los instructores fueron retirados.
“La disminución de la población infantil es un factor que cada ciclo escolar, nos lleva a dar de baja a un promedio de 15 comunidades porque ya no hay niños que atender”, expuso.
Sin embargo, Vidales Guerrero comentó que también en otras regiones se presenta la necesidad de proporcionar el servicio educativo, como son aquellas en las que cuando menos existen dos niños que requieren ser atendidos.
“El Conafe presta el servicio en aquellas localidades donde hay dos o más niños, que generalmente no son atendidas por personal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que al solicitarse la atención se envía al personal”, apuntó.
El funcionario federal comentó que hay casos en que al comenzar el ciclo escolar los grupos inician con siete o un poco más de alumnos, sin embargo, a los pocos meses esta cifra se reduce por cuestiones que escapan a los educadores.
“Esto ocurre por cuestiones que son ajenas a nosotros, en ocasiones porque los papás emigraron hacia otra entidad o comunidad, pero aunque solo tengamos dos niños seguimos prestando el servicios, solo nos retiramos cuando no queda ninguno”, concluyó.