Shalma Castillo.-
Cd. Victoria, Tam.-
Las empresas que fueron contratadas por la anterior Administración estatal para realizar obras públicas en zonas deshabitadas en el municipio de Xicoténcatl presentan una serie de irregularidades, conforme a lo que la ley establece para poder obtener contratos con el sector público.
El Gobierno de Tamaulipas fue observado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por haber destinado diez millones 681 mil pesos de recurso federal en cuatro obras y acciones que no favorecen a los habitantes que habitan en las Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) urbanas y rurales.
Con el contrato número SOP-IE-AS-186-21-I, la empresa 6501 Inmobiliaria, S.A. de C.V. realizó la construcción de red de drenaje sanitario, colonia Vicente Verástegui en el municipio de Xicoténcatl, por tres millones 833 mil pesos.
Esta empresa también se encargó de la construcción de algunas “Estaciones Tam”, en agosto pasado se investigó a las empresas constructoras de dichas Estaciones; la Secretaría de Obras Públicas mantenía testado en todos los documentos el nombre del representante legal de 6501 Inmobiliaria, no se encontraba en el padrón de proveedores, tampoco tenía sitio web. A cinco meses de la publicación la empresa de un reynsoense ya cuenta con un sitio en internet, sin embargo, contiene muy pocos datos sobre la compañía.
El contrato SOP-IE-AP-231-21-I corresponde a la empresa JUBEROV, S.A. de C.V. por la construcción de red de drenaje sanitario en la colonia Presidencial Sector 3 en el municipio de Xicoténcatl, el monto es de cuatro millones 71 mil pesos. En la búsqueda de datos sobre la empresa, no se localizó en el padrón de proveedores, tampoco dada de alta en el Registro Público del Comercio (RPC) ni contratos con otros gobiernos.
La compañía GUIRASA Construcciones, S.A. de C.V. celebró el contrato SOP-IE-AP-189-21-I por dos millones 195 mil pesos para la construcción de red de agua potable en la colonia Presidencial Sector 3 en el municipio de Xicoténcatl. Y el contrato SOP-IE-AP-211-21-I de 580 mil pesos, corresponde a SPIKA Ingeniería Industrial, S.A de C.V. por la ampliación de la red de agua potable en colonia los Olmos, en el municipio de Ocampo y la ampliación de red de drenaje sanitario en el mismo lugar.
El Artículo 8 de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios establece que “toda persona física o moral que celebre contratos debe estar inscrita en el padrón a que se refiere el artículo 25 de la misma, que suministre mercancías, materias primas y demás bienes muebles o preste servicios generales a las dependencias y entidades estatales”.
De acuerdo al artículo 18 del Código de Comercio, deben de inscribirse en el Registro Público de Comercio los individuos que se dediquen al comercio y obligatoria para todas las sociedades mercantiles por lo que se refiere a su constitución, transformación, fusión, escisión, disolución y liquidación.