Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
El rezago de 20 mil demandas laborales en las Juntas de Conciliación y Arbitraje se generó porque muchos expedientes eran guardados deliberadamente para que no avanzaran los procesos, como parte de una complicidad entre abogados y funcionarios, afirmó la secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruiz.
“Los asuntos estaban detenidos a propósito, deliberadamente. No avanzaban para que (la indemnización) costara más al patrón o perjudicaban al trabajador”, explicó.
Los asuntos estaban detenidos a propósito, deliberadamente.
Debido a esa situación, dijo, la Secretaría del Trabajo diseñó una estrategia que tiene como propósito acabar con el rezago en un promedio de dos años.
“La proyección del anterior gobierno era terminar con el rezago en 2037, porque sacaron cuentas del número de asuntos que resolvían por mes, pero nosotros tenemos como meta resolver los 20 mil asuntos en un plazo de dos años. A la fecha ya se resolvieron dos mil 500 expedientes”, refirió.
Como parte de esa estrategia, la Secretaría del Trabajo está teniendo mesas de trabajo con las cámaras empresariales, para escuchar sus propuestas e invitarlos a que colaboren en el abatimiento del rezago.
“Les estamos pidiendo que si tienen asuntos que por razones de abogados no correctas o de funcionarios estén guardados en un cajón con la intención de aumentar los laudos, nos lo digan para actuar.
“Estamos instalando mesas de conciliación para ayudar a que rápidamente salgan estos laudos, y sobre todo que salga un acuerdo justo de ambas partes”, refirió.
De los 20 mil asuntos prioritarios rezagados, tres mil 348 pertenecen a Victoria; cuatro mil 500 a Tampico, y el resto a las ciudades de la frontera con Estados Unidos. El hecho se explica porque es en la zona fronteriza donde se localiza la mayor parte de la industria maquiladora.