abril 19, 2024
Publicidad

Sobrepasa capacidad del Municipio afluencia de migrantes en Reynosa

enero 27, 2023 | 113 vistas

Alfredo Guevara.-

El Ayuntamiento de Reynosa ya no tiene capacidad para recibir más migrantes en condiciones de calle, ante un crecimiento constante de los que llegan de Centroamérica, Venezuela, Cuba, Rusia, África, Ucrania y de otros lugares.

El flujo anormal está causando que los albergues se encuentren llenos y no se tenga capacidad para recibir más, porque la suma de todos los que brindan una atención es de casi diez mil personas, confirmó el alcalde de esa población, Carlos Peña Ortiz.

Y es que, aun cuando se habilitó un albergue emergente con el apoyo de la Secretaría de Salud y el gobernador Américo Villarreal Anaya, solamente tiene capacidad para atender a unas 200 personas, cuando hay más migrantes en condición de calle.

“También tenemos el centro de atención a menores fronterizos, donde se atiende a familias en condición vulnerable y a menores no acompañados y en algunos casos, ciudadanos americanos”, abundó.

Reveló que el albergue Senda de Vida Uno cuenta con dos mil 500 migrantes, el Dos casi tres mil y otros más pequeños que se están habilitando, además de los que aportan organizaciones no gubernamentales y la agencia aduanal fronteriza de Estados Unidos para que hagan su trámite y el tiempo de su estancia en Reynosa sea lo menos posible.

Sobre las becas de oficio que ofrece el Ayuntamiento de Reynosa, indicó que están a la espera de que pase la veda electoral para entregar a los estudiantes de nivel primaria, secundaria, preparatoria, titulación y postgrado.

“Tenemos becas para niños y hermanos de personas en el penal, niños con discapacidad, niños con cáncer”, señaló.

Las becas de oficio son muy importantes y van enfocadas en tres rubros; electricista, plomería y operadores de carga pesada, con las que se ayuda en seis semanas a sacar su licencia internacional para los operadores de carga pesada y con eso acceder a salarios de 20 a 25 mil pesos.

Después de unos meses o al año, se pueden capacitar en el traslado de material peligroso y podrán ganar de 30 a 40 mil pesos y en caso de obtener la visa, hacer traslados entre el Valle de Texas y Reynosa percibiendo de 60 a 80 mil pesos dependiendo del tipo de carga, concluyó.

Comentarios