abril 20, 2024
Publicidad
enero 27, 2023 | 147 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Violencia política contra las mujeres en razón de género, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña y relacionados con la propaganda político electoral, fueron las principales conductas denunciadas durante la última elección de gobernador.

La presidenta de la Comisión para los Procedimientos Especiales Sancionadores, Marcia Laura Garza Robles, informó que en ese proceso eleccionario se presentaron y registraron 206 escritos de queja o denuncias, la mayoría de ellas interpuestas por la representación de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Al presentar su informe anual de actividades 2022, como presidenta de dicha Comisión, la Consejera del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) explicó que de los 206 escritos de queja, tres fueron sustanciados como procedimientos sancionadores ordinarios y 152 especiales sancionadores.

Durante la sesión del Consejo General del Ietam, abundó que de esas denuncias la Secretaría Ejecutiva determinó el desechamiento de 35 quejas y cuatro incompetencias.

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso 48 quejas o denuncias durante el desarrollo de la elección de gobernador, una el Revolucionario Institucional (PRI), cuatro el de la Revolución Democrática (PRD), 85 Morena, mientras que diez Movimiento Ciudadano (MC).

En esta misma sesión, primera ordinaria del mes y en forma inmediata la tercera extraordinaria de este año, los integrantes del Consejo aprobaron declarar inexistentes los agravios cometidos por el diputado de Morena Armando Zertuche Zuani.

Lo anterior en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, en el recurso de defensa de los derechos políticos electorales, mediante el cual se revocó un acuerdo de sobreseimiento.

Al legislador morenista Zertuche Zuani se le había interpuesto una denuncia en su contra por la supuesta comisión de la infracción, consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género.

Comentarios