Francisco Medina Guerrero / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos alertó a los contribuyentes sobre el robo o suplantación de identidad, el cual puede llegar a ser un “problema grave”.
El presidente regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Rachid Abraham Treviño, refirió: “puede ser un problema grande, no tengo estadísticas ahorita, pero puede ser un problema grande”.
Abraham Treviño señaló que los casos en que alguien pretende ser otra persona asumiendo su identidad como método para obtener acceso a recursos, créditos u otros beneficios a nombre del afectado puede traer graves consecuencias.
“Imagínate que alguien se meta en tu sistema y comience a sacar facturas, puede ser un problema grande”.
Por ello dijo, aún y cuando parezca un trámite burocrático, la Secretaría de Hacienda verifica a través de diversos protocolos la identidad de quien realiza algún trámite.
“La Secretaría tiene que estar perfectamente seguro de que la persona que está eres tú, por eso te hacen huellas dactilares, te hacen iris, tu documentación comprobatoria certificada, etcétera”.
El Presidente Regional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos mencionó que a nivel nacional sí ha habido casos de robo o suplantación de identidad.
“De repente se marca que hay una persona que factura mucho y resulta que no tiene un domicilio correcto, y que fue mucho por suplantación de identidad”.
Por ello, recalcó, la Secretaría de Hacienda lleva a cabo diversos trámites para constatar que quien realice algún trámite sea la persona que dice ser.
“Al final del día sí es burocrático, pero la Secretaría de Hacienda tiene que estar completamente segura de todos los trámites que están haciendo para tratar de evitar la suplantación de identidad”.
Cabe señalar que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), ha detectado diversos casos de contribuyentes a los que se les ha usurpado o suplantado su identidad, provocándoles consecuencias negativas con la autoridad fiscal, viéndose afectada su esfera jurídica y quedando en riesgo su patrimonio.
Las problemáticas más comunes que se presentan ante una usurpación o suplantación de identidad son, entre otras:
Determinación de créditos fiscales, actos de cobro y embargo de bienes, de los cuales el contribuyente desconoce su origen.
Cuentas bancarias a nombre del pagador de impuestos, detectadas en facultades de comprobación de la autoridad, mismas que el auditado manifiesta no haber aperturado.
Emisión y/o recepción de comprobantes fiscales (CFDI´s) de operaciones que el contribuyente no llevó a cabo, o de compras y servicios que no solicitó.
Presentación de declaraciones y solicitudes de saldos a favor que no fueron presentados ni tramitados por el pagador de impuestos.
Inscripción en el RFC o aumento de obligaciones fiscales no efectuadas por el contribuyente.