Diego López Bernal / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- Las obras de la construcción en electricidad y telecomunicaciones en Tamaulipas fueron las que más aportación tuvieron en noviembre pasado al valor de la producción nacional, al participar con un 9.7 por ciento.
En contraparte, fue en petróleo y petroquímica en donde menos contribución se tuvo al desarrollo de la construcción del país, con apenas el 0.4 por ciento del valor total, de acuerdo la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del citado mes del 2022.
El comparativo del primer tipo de obra con otras entidades de México, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) da cuenta que Tamaulipas se colocó en el tercer lugar nacional en la distribución porcentual.
En electricidad y telecomunicaciones solamente las constructoras de Nuevo León y Sonora tuvieron un porcentaje mayor al 9.7 de Tamaulipas, con 19.3 y 12.5, respectivamente, abundan los indicadores de la ENEC del penúltimo mes del año pasado.
La segunda mayor participación de las empresas tamaulipecas por tipo de obra se dio en agua, riego y saneamiento, con dos por ciento, que la colocó en el noveno lugar nacional, en donde el segmento lo lideró Sonora, con un 36.8 por ciento.
En términos generales, las constructoras de Tamaulipas tuvieron un 2.4 por ciento de la distribución del valor de la producción en noviembre pasado, en donde los estados líderes fueron Tabasco, Nuevo León y el Estado de México, con 13.7, 10.0 y 7.3 por ciento.
Por último, en “otras construcciones”, es decir, fuera de los tipos clasificados como son los antes mencionados, además de edificación, así como transporte y urbanización, en Tamaulipas también se tiene un alto porcentaje, de 7.2, que lo coloca en el cuarto lugar nacional, de acuerdo a la ENEC.
Los resultados nacionales de la encuesta indican que el valor de la producción generado por las empresas constructoras creció 2.5 por ciento en términos reales, respecto al mes inmediato anterior, mientras que personal ocupado total no registró variación, las horas trabajadas descendieron 0.1 y las remuneraciones medias reales aumentaron 0.2 por ciento.