diciembre 12, 2024
Publicidad
enero 28, 2023 | 162 vistas

Francisco Medina Guerrero / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Ante el incremento de casos de estrés, ansiedad, separaciones conyugales y violencia a consecuencia de la pandemia del covid-19, aún con el uso de estrategias institucionales y otras herramientas, para restaurar el tejido social, se requiere del apoyo de terapeutas para generar autoconfianza y mejorar la autoestima en lo individual, a nivel de pareja y en el ámbito familiar, afirmaron especialistas.

Ante ello, y ante la necesidad de la búsqueda de apoyo profesional, el acudir con un psicólogo no significa que una persona esté “loca”, sino más bien es para que se potencialicen las herramientas y capacidades que se tienen, afirmó el licenciado en psicología Lauro Enrique Cantú Carmona, quien cuenta con postgrado en tanatología y especialidad en atención a familias multiestresadas y diplomados en terapia individual y de pareja.

“Necesitamos de apoyo, generar autoconfianza, mejorar la autoestima en la persona misma para que la persona con las herramientas y las capacidades que tiene las potencialice, somos un apoyo, un instrumento”, refirió.

En entrevista, Mayra Turrubiates, especialista en niños en terapia de lenguaje y con adolescentes en temas como autoestima, depresión y trastornos alimenticios señaló que a partir de la pandemia se han incrementado los casos de adolescentes con trastornos alimenticios, ansiedad y depresión.

“Sí se ha tenido un incremento, se trabaja un poquito más con ellos, hay casos entre los 12 a los 16 años, la mayoría han sido bulimia en 14, 15, 16 años, hay que trabajar con ellos en la parte de la autoestima ellos cuidan mucho su imagen, el verme bien, todo lo que vemos en redes sociales”.

Y en terapia de lenguaje, dijo, a partir de los dos años los niños pueden empezar con terapia de lenguaje.

Por su parte, la psicóloga, maestra en tanatología y educadora en disciplina positiva Anahí Sánchez Gámez señaló que aún existe mucho desconocimiento sobre el cuidado de la salud mental.

“Del mismo modo que vamos al médico porque nos duele algo y nos recetan una medicación, también es importante reconocer nosotros nuestras sintomatologías, episodios de estrés, ansiedad, son los ‘foquitos’ que nos dan a saber que algo está pasando”.

“Del mismo modo que acudimos al médico para saber cómo nos encontramos también podemos asistir de manera preventiva a lo que es la atención psicológica”, recalcó.

La psicóloga Celeste Berrones, estudiante de maestría en tanatología con diplomado en tanatología e hipnosis terapéutica y especialidad en intervención en crisis, destacó la necesidad de estar todos bien para aportar desde lo individual y como familia a la reconstrucción del tejido social.

“El poder atender a todas las personas en diferentes rubros y formas es para estar el núcleo y el estar todos bien para poder aportar un poquito más”.

Al dar a conocer el centro de atención que se encuentra en el 16 Aldama y Mina Número   911, los especialistas destacaron la necesidad de coadyuvar y colaborar en la restauración de un tejido social “que ha sido dañado durante mucho tiempo, nos compete como terapeutas aportar del conocimiento que tenemos y ponerlo a disposición de la sociedad”.

Comentarios