abril 19, 2024
Publicidad

Reubicarán escuela por fugas de petróleo

enero 28, 2023 | 127 vistas

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

Altamira, Tam. Por existir ductos en el subsuelo en los que se bombea petróleo crudo y otras sustancias químicas que generan intensos olores, Protección Civil y Petróleos Mexicanos (PEMEX), reubicarán la escuela “Benito Juárez” ubicada en el ejido de mismo nombre anunciándose un censo para establecer si hay otros planteles en riesgo.

María Luisa Cuevas Rivera, directora de Protección Civil en el municipio de Altamira indicó “uno de los dictámenes que Pemex y nosotros como Protección Civil que se han tenido es que hay que reubicar el plantel educativo, pero en este caso a nosotros no nos corresponde decidir”.

“Esa sería una solución no definitiva a la problemática, porque hay redes de ductos de Pemex por todos lados del municipio, estamos en una zona petrolera que de algún modo vivimos con esa vulnerabilidad”, agregó la funcionaria municipal.

El plantel educativo en mención, se localiza en el ejido Benito Juárez a un costado de la carretera federal 180 Matamoros-Puerto Juárez a la altura del kilómetro 34 y en forma paralela se encuentra la línea de ductos de petróleo crudo que envía Refinería Madero hacia las ciudades de Reynosa como Cadereyta Nuevo León.

Precisamente en las inmediaciones de la carretera federal 180, se localiza la escuela primaria “Benito Juárez” que en noviembre pasado fueron desalojada la población estudiantil y docente cuando se percibió un fuerte e intenso olor a gas, por lo que había un riesgo de explosión.

A partir de esa fecha y hasta lo que va del presente mes, maestros y padres de familia, decidieron tomar clases a distancia para evitar cualquier accidente de consecuencias lamentables.

“A la fecha estamos en espera del dictamen de riesgo en torno a los intensos olores de una sustancia química que emanan de los terrenos de la escuela primaria Benito Juárez, la directora del laboratorio en la que se llevaron la muestra nosotros nos dijo que en un plazo no mayor a 10 días nos van a entregar los resultados para darlos a conocer a la comunidad en general”, agregó la funcionaria municipal.

Por último, Protección Civil municipal pidieron al personal de Servicios Públicos, retirar toda la tierra que había en los maceteros y área de jardines para eliminar los intensos olores a una sustancia química que se presenta en ese sitio.

Comentarios