abril 25, 2024
Publicidad
enero 28, 2023 | 138 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Abasolo, San Fernando y Soto la Marina, están convertidos en los tres únicos municipios del país que se encuentran en condición de sequía extrema, lo que presagia el difícil año que enfrentara Tamaulipas en relación a la escasez del agua, denunciaron diputados del PAN.

De acuerdo con datos del Monitor de Sequía en México, publicado el 19 de enero pasado, detalla que 35.3 por ciento del territorio nacional registra algún grado de insuficiencia de lluvia, en tanto, 5.5 por ciento resiente sequía severa, extrema o excepcional.

Entre ese 5.5 por ciento están los tres municipios tamaulipecos que son los únicos del país que padecen la más severa sequía.

Además, Tamaulipas figura en un grupo de cinco estados más afectados por la sequía. El fenómeno tiene presencia en 22.8 por ciento del territorio tamaulipeco.

Ante el panorama, la bancada panista en el Congreso del Estado, hizo un exhorto urgente a la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (Ceat), para que entregue al Congreso del Estado el Plan Estatal del Agua, para que los diputados estén en condiciones de apoyar con medidas legislativas.

“Disponer del Plan Estatal del Agua es necesario para estar en condiciones de sumarnos a las medidas planteadas y/o proponer acciones para garantizar el abasto de agua para consumo humano, uso doméstico, agrícola y ganadero, e industrial en nuestro Estado” señalaron en una iniciativa de punto de acuerdo.

Recordaron que, durante la actual legislatura, tanto el PAN como el PRI, han impulsado diversas iniciativas relacionadas con el tema del abasto de agua.

“Hemos alzado la voz pidiendo soluciones y nos hemos puesto a la disposición para trabajar, sin embargo, no hemos tenido respuesta” detallaron.

Comentarios