José del Carmen Perales Rodríguez / El Diario Mx
Cd. Victoria, Tam.- La estrategia para desalentar el cada vez más frecuente uso de vapeadores entre adolescentes, definitivamente debe centrarse en allegar mayor información sobre los efectos nocivos que tienen las sustancias utilizadas en estos dispositivos, aseguró Lucía Aimé Castillo Pastor.
En ese sentido la secretaria estatal de Educación estatal, convocó a los propios estudiantes a conocer más sobre los daños a la salud que puede ocasionar esta práctica, para evitar complicaciones y afectaciones que en algunos casos llegan a ser permanentes.
«Nuestra recomendación a los estudiantes es que conozcan más sobre las consecuencias nocivas que tiene el uso de los llamados vapeadores, sobre todo en los que se refiere a las sustancias que se les aplican», comentó.
Castillo Pastor agregó que tienen reportes de varios municipios sobre el decomiso de estos artefactos dentro de las instituciones educativas, por lo que desde el año pasado han trabajado en una campaña para desalentar su uso.
«La realidad es que el uso de estos dispositivos conocidos también como cigarros electrónicos, está afectando el desarrollo de los estudiantes como personas y de forma particular, en el mediano plazo, con su salud», apuntó.
En ese sentido Castillo Pastor insistió en la necesidad de que sean los propios jóvenes quienes investiguen más, sobre todo en fuentes oficiales del sector salud para que conozcan los resultados de los estudios sobre las sustancias que podrían estar consumiendo.
En ese contexto la titular de la SET puntualizó que la aplicación de la operación mochila para desalentar el ingreso de estos dispositivos, así como otros elementos a las escuelas, no se puede aplicar de forma generalizada por lo que se actúa previa solicitud de la comunidad escolar.