Antonio Campos / El Sol de Tampico
Tampico, Tam.- En México, hay más de 16 millones de personas que fuman, los cuales afectan de manera indirecta a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas que se convierten en fumadores pasivos, lo cual buscan revertir las autoridades de salud a través de normatividades más enérgicas impuestas en la nueva ley antitabaco.
El titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios Coepris que comprende Tampico y Ciudad Madero, Nicolás Berumen Ávalos mencionó que una de las acciones bien establecidas es la prohibición de la venta al público de cigarrillos sueltos.
Agregó que esta va dirigida a frenar el daño directo a los fumadores pasivos, ya que son personas que a pesar de no fumar, está rodeado de otros individuos que sí lo hacen y sobre expuesto a más sustancias tóxicas que el propio fumador.
“Las niñas y niños son especialmente vulnerables, están en pleno desarrollo y además de que respiran más rápido, inhalando mayor cantidad de sustancias tóxicas del tabaco, sin olvidar a los adultos mayores y mujeres embarazadas”.
EL ENEMIGO A VENCER
El funcionario señaló que tanto el consumo de cigarro como vapeadores, se han convertido en el enemigo a vencer y la mejor forma de hacerlo es a través de la concientización de la población y reducir en mayor medida su presencia en los estantes de los establecimientos comerciales.
Mientras que en el caso de la venta al público de estos productos a través de la ilegalidad, se tiene conocimiento que normalmente se desarrolla de manera clandestina en algunos puestos semifijos instalados en las aceras o tianguis de las colonias populares a en establecimiento dedicados al consumo de alcohol.
SUPERVISIÓN A ESTABLECIMIENTOS
Nicolás Berumen Ávalos, destacó que el personal de la Coepris Tamaulipas, se ha dado a la tarea de realizar supervisiones constantes a las tiendas de abarrotes, de conveniencia, supermercados y otros puntos de venta a nivel nacional, con la finalidad de verificar que se acaten las disposiciones de la nueva ley antitabaco
“La nueva ley antitabaco no prohíbe su venta al público siempre y cuando cumplan con la nueva normatividad, pero sí aquella que se realice a los menores de 18 años, la cual traería sanciones administrativas y económicas severas a los infractores”.
Puntualizó que de acuerdo a los datos recabados por el personal a su cargo, hasta el momento los propietarios de estos establecimientos han respetado la prohibición ya que en cada una de las inspecciones de rutina se ha visto que se encuentran tapados y solo se comercializan cuando el cliente los solicita.
Recordemos que en México, hay más de 16 millones de personas que fuman, los cuales afectan de manera indirecta a niños, adultos mayores y mujeres embarazadas que se llegan a convertir en fumadores pasivos y con la ley antitabaco buscan revertir.