marzo 29, 2024
Publicidad
enero 29, 2023 | 144 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Por cuestión del clima, la sequía recurrente y el sobrepastoreo realizado por los productores ganaderos, han ocasionado que por lo menos la mitad de los pastizales en la zona rural se encuentren agotados, confirmó José Guerrero Gamboa.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), dijo que hay municipios dedicados de antaño a la ganadería, en los que por espacio de más de diez años a la fecha, no les llega una tormenta o ciclón que permita recuperar pastizales y niveles de almacenamientos de agua.

Declaro que en el poblado la pesca, municipio de Soto la Marina, desde el 2019 que no se presenta un ciclón, cuando recurrentemente llegada y hasta había la necesidad de desalojar a la gente de donde vivían para protegerla de las abundantes lluvias.

“No te puedo hablar de un porcentaje de pastizales agotados ni de cuanta comida hay, pero si te puedo asegurar que la mitad de donde se alimentaba el ganado se vino abajo, al no recuperarse por la falta de agua, al no llover”, señaló.

Confirmó que la Unión replanteará al Gobierno del Estado la necesidad de apoyar a los productores por las condiciones que imperan en algunas regiones, entre estas el cuarto distrito, que es donde siempre se sufre y que necesitan de melaza, sales minerales, nutricionales y algo de alimento”, señaló.

Guerrero Gamboa citó que los ranchos ganaderos de lo que comprende el poblado la pesca sur y norte, hasta maratines, considerada como el vergel de los productores, en este año se ha venido abajo por las condiciones que imperan.

Admitió que aún y con la escasez de pastizales, en las praderas hay un sobrepastoreo, es decir, más reses que el alimento que pudiera generarse por las mismas condiciones de sequía y falta de lluvias.

Convino en que el tema de sequía ya es algo que no les cae de sorpresa a los ganaderos adheridos a la Unión, tomándose en cuenta que es una problemática que se arrastra desde hace varios años con una sequía recurrente.

“La verdad es que como productores tenemos que buscar alternativas e ir solucionando esa situación, guardando forraje, pastura o hacer silos, conscientes de que tenemos un clima mucho muy diferente al de años anteriores”, sostuvo.

Comentarios