abril 26, 2024
Publicidad

En foco rojo 5 escuelas por actos de inseguridad

enero 30, 2023 | 156 vistas

Yadira Hernández | El Sol de Tampico

En Tampico hay cinco secundarias en “foco rojo”, piden autoridades rondines especiales con la Guardia Estatal para prevenir que la población estudiantil tenga riesgos en el entorno, ya que se han detectado zonas donde se tienen conflictos y es necesario mantener la vigilancia en estos planteles sin descuidar a los demás.

Sergio Aguirre, regidor presidente de la Comisión de Educación en el Cabildo de Tampico, expuso que es necesario que las escuelas cuenten con las condiciones que les permitan desarrollar sus habilidades cognoscitivas en los planteles en armonía y en paz, indicando que es un tema que les preocupa y que están atendiendo.

“En cuanto al entorno donde se sitúa un plantel, ahí tenemos el apoyo de las corporaciones, dan vigilancia, certidumbre y seguridad a las áreas en donde se puede llegar a presentar alguna situación desagradable que es lo que no queremos, y el objetivo es que haya una retroalimentación y que los muchachos también transmiten al sector donde viven, que es mejor que este tipo de conducta se prevenga y se evite”.

Expresó que los estudiantes “son los principales promotores de estos valores que se están impartiendo, ha habido apoyo de las corporaciones policiacas, de la Guardia Estatal y esperamos que continúen estos rondines para beneficio de los ciudadanos y los planteles, por que lo que en primera instancia denuncian los alumnos es que afuera de los planteles se pudiera dar un conato de acoso hacia algunos alumnos”.

Indicó que cuándo se les hace el comentario de alguna situación de esta naturaleza por algún director de un plantel siempre han solicitado el apoyo de la policía y “hemos tenido la disposición de las personas que están a cargo de la seguridad y ojalá que se siga dando el apoyo a los planteles para que sigan desarrollando las actividades cómodamente y que los muchachos se sientan seguros”.

Refirió que este tipo de problemas se presenta más que nada en el nivel básico y medio superior, ya que son diferentes las modalidades que pudieran darse, pues a veces basta con que esté una persona atrás de una barda o pared vigilando a los muchachos o acosando a una alumna o maestra.

Precisamente, expresó, “uno de los objetivos de las jornadas de prevención del delito que se realizan en los planteles de educación básica es que los padres de familia se enteren y participen las en las actividades educativas junto con las autoridades de seguridad y se eviten este tipo de problemas”.

Agrega que esto es necesario “pues se mantienen ocultas porque no hay reporte, porque los padres de familia toman el asunto en sus manos y optan por una estrategia distinta para recoger a sus hijos en la escuela o los maestros para dejarlo salir, tal vez puede haber más, pero necesitamos tener esa estadística”.

Mencionó que ante este tipo de circunstancias en el municipio de Tampico hay cinco secundarias en “foco rojo”, por lo que piden a las autoridades realizar rondines especiales para prevenir situaciones de riesgo en la comunidad estudiantil.

Comentarios