José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
Además de las acciones aplicadas por las autoridades de seguridad pública para frenar los intentos de extorsión, los empresarios también han reforzado el sistema privado de información para advertir sobre los números desde los que se intenta engañarlos, comentó Eduardo Salmán Orozco.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Victoria consideró que se debe trabajar más para inhibir este delito, que aseguró se realiza principalmente desde el interior de las cárceles, no solo de Tamaulipas sino también de otros estados.
“Los intentos de extorsión continúan de forma cotidiana y difícilmente van a disminuir, sin embargo, cada vez son menos los empresarios que caen en el engaño, principalmente porque se trata de números que han sido boletinados tras intentos de afectar a otras personas”, comentó.
Salman Orozco añadió que han seguido al pie de la letra recomendaciones de las autoridades de seguridad pública, pero al mismo tiempo continúan elaborando un padrón de los números telefónicos desde los cuales han intentado extorsionar a otras personas.
“Tenemos un registro de todos los números telefónicos que han sido utilizados para intentar engañar a los empresarios, quienes reciben este tipo de llamadas comparten la información y cuando surge un intento de inmediato se revisa, no solo para no contestar sino para bloquearlo e informar a la autoridad”, precisó.
En este sentido, el dirigente empresarial consideró que debe volverse a plantear la posibilidad de bloquear la salida de la señal telefónica en todas las cárceles del país, ya que se ha detectado que desde esos lugares se efectúan la mayor parte de las llamadas de extorsión.
“Es una decisión que corresponde tomar a las autoridades estatales, esperamos que se siga analizando esta posibilidad porque las investigaciones han mostrado que en su mayoría las llamadas para intentar extorsionar sales desde los penales”, finalizó.