noviembre 27, 2024
Publicidad

¡Prepara los tamales!

enero 30, 2023 | 201 vistas

Agencias.-

México está lleno de importantes tradiciones que no se deben dejar pasar, y una con la que arrancó el año es el Día de Reyes. Su objetivo principal, además de los juguetes, es partir la tradicional rosca para saber a quién le salió el muñequito o “niñito”.

Este simboliza al Niño Jesús y decide quién invita los tamales el dos de febrero. Esta fecha coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca, que converge con la tradición donde en muchos pueblos llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas y tener una buena cosecha.

Pero ¿por qué tamales? Los aztecas para conmemorar el inicio de la temporada de siembra realizaban distintos rituales en honor a los dioses Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl. En estos se servían productos elaborados con maíz, entre ellos los tamales.

Después de la conquista se mantuvo como costumbre este platillo. Al pasar el tiempo, la Candelaria se convirtió en una celebración que proviene de la religión católica y se unió a la tradición de la Rosca de Reyes. Pero bueno, hablando de tamales, te diremos cuáles son los más populares.

1.- Corundas, Michoacán

No hay nada más bonito que estos pequeños tamalitos triangulares. La palabra corunda proviene del purépecha “kúrhaunda” que significa tamal. En tiempos precolombinos eran comúnmente conocidos como panecillos de palacio.

2.- Vaporcitos, Yucatán

La masa es delgada y el relleno puede ser de pollo, puerco, pavo o cerdo. Están envueltos en hojas de plátano y cocidos al vapor, de ahí su nombre de vaporcitos. También se le llaman torteados por la forma en la que se extiende la masa.

3.- Oaxaqueños, Oaxaca

Es común generalizar como tamal oaxaqueño a todo aquel que esté envuelto en hoja de plátano sin importar el relleno, pero lo que diferencia a la receta tradicional oaxaqueña es el mole único de la región.

4.- De Ollita, Estado de México

En el municipio de Ocoyoacac se elaboran unos tamales que por su nombre hacen referencia a una ollita, también son llamados de hoyito, de cazuelita, chuchulucos o de tuza; se rellenan con abundante salsa verde o roja.

5.- Zacahuil, Huasteca Veracruzana

Su nombre proviene del náhuatl zacahuilli que en español significa con sabor a zacate. Es un tamal tan grande que una pieza puede alcanzar hasta para diez personas. La masa está compuesta de maíz martajado y manteca de cerdo.

6.- Dulce, Ciudad de México

La masa contiene piloncillo rallado o azúcar; se le colocan pasas y comúnmente es de color rosa. En la antigüedad este tono se obtenía de la grana cochinilla; en la actualidad hay de muchos sabores, pero el tradicional tiene su lugar.

Comentarios