diciembre 11, 2024
Publicidad
enero 30, 2023 | 270 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los documentos que avalan la creación de la aplicación “Tam Botón Violeta” que pareciera un “elefante blanco”, desaparecieron de los registros de las dependencias responsables de su adquisición y para su funcionamiento.

Al solicitar vía transparencia los documentos de la contratación del proveedor encargado de crear la aplicación móvil, el monto que se pagó por el servicio y datos comprobatorios al respecto, la Secretaría de Administración declaró incompetencia y la Secretaría de Bienestar Social determinó y confirmó la inexistencia de la información.

De acuerdo a la descripción de descarga de la aplicación, señala: “El Gobierno del Estado de Tamaulipas en compañía de la Secretaría de Bienestar Social y el Instituto de las Mujeres Tamaulipas estrecha su mano a todas aquellas mujeres tamaulipecas que han sufrido algún tipo de violencia dentro o fuera de su hogar y les hace saber que no están solas”.

A pesar de la campaña que realizó el anterior Gobierno para promocionar el lanzamiento de la app, ante el incremento de los casos de violencia contra la mujer en Tamaulipas, las autoridades de seguridad y justicia del estado desconocen la efectividad de la aplicación.

Los encargados de responder las alertas de auxilio de las mujeres que lo solicitan a través de el “Botón Violeta” no tienen registro de casos que obtuvieron respuesta, ni el tipo de apoyo brindado, municipio o si se logró ubicar a través de la geolocalización.

De acuerdo a la información de la app, menciona: “A través del Botón Violeta la mujer tendrá la oportunidad de detectar a tiempo si está siendo víctima de alguna situación de violencia en su ámbito familiar, laboral o de pareja, así como también tener la posibilidad de ayudar a otras mujeres a identificar zonas no seguras en las cuales se haya tenido algún tipo de violencia física o verbal”.

En este caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado respondió que la información requerida atiende a una facultad exclusiva de la Secretaría de Seguridad Pública y ésta, por su parte, “no tiene” datos al respecto.

Las cifras son respaldadas y coinciden con los números que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que señala que la entidad tuvo una reducción del 28 por ciento respecto el año previo.

Comentarios