Alfredo Guevara.-
Cd. Victoria, Tam.-
Recuperar el estatus sanitario para mantener la exportación de ganado hacia el mercado de Estados Unidos y otros países del mundo llevará a los productores de Tamaulipas por lo menos cinco años más.
La idea es que durante cada año se avance por lo menos un 20 por ciento en cada una de las observaciones que se les hizo a los ganaderos, entre estas realizar un barrido en los ranchos, la movilización, atender el tema de la garrapata y otros, confirmó José Carmona Gamboa.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) estableció que las medidas que se implementarán para recuperar el estatus sanitario serán planteadas en la reunión binacional, entre México y Estados Unidos, que se realizará los días 30 y 31 de enero, así como el uno de febrero en Nueva Orleans.
“Hace poco más de dos años y medio se nos quitó el estatus sanitario por un tema de tuberculosis, desde ese tiempo sí hemos continuado con la exportación de ganado, pero con ciertas restricciones por parte de las autoridades sanitarias de los Estados Unidos”, explicó.
En ese tiempo, señaló que a los productores de México se les hizo una serie de observaciones por las autoridades norteamericanas, a efecto de recuperar el estatus sanitario y poder exportar en mejores condiciones de salud las cabezas de ganado.
Por ello, los productores de Tamaulipas se plantearon la necesidad de hacer un barrido por cada uno de los ranchos o unidades de producción que existen en la entidad, y avanzar en esa inspección como mínimo un 25 por ciento por año.
El barrido contempla entre otras cosas, revisar las condiciones sanitarias del ganado en cuanto a enfermedades como la tuberculosis, la garrapata y otras observaciones que se tienen que cumplir en el acuerdo binacional.
Señaló que tan solo con la garrapata, las autoridades sanitarias de los Estados Unidos se sienten amenazadas, al pensar que está ingresando ganado de México con ese tipo de plaga.
Las acciones para recuperar el estatus sanitario iniciaron en algunos de los ranchos ganaderos de la entidad.