¿Te preguntas cuáles son las diferencias entre una tarjeta departamental y una tarjeta de crédito?
Si estás en este debate y no sabes cuál es la opción recomendada para ti, debes saber qué es cada una, sus ventajas y desventajas y así valorar cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Si bien existen varias semejanzas entre ellas, como que ambas te permiten crear y mejorar tu historial crediticio, también hay otras diferencias entre una tarjeta departamental y una tarjeta de crédito muy notorias como la entidad que la otorga y los lugares dónde pueden utilizarse.
Diferencias entre una tarjeta departamental y una de crédito
Tarjetas departamentales
La tarjeta departamental es emitida por grandes almacenes y tiendas que ofrecen una línea de crédito determinada, que de acuerdo al uso la pueden ir incrementando.
Y, como su nombre bien lo indica, solo pueden utilizarse en las propias tiendas y en negocios afiliados a ellas, en este punto está una de las principales diferencias.
Además, al no estar respaldadas por entidades financieras son reguladas por la Profeco.
Pros de las tarjetas departamentales
• Compras en el lugar que te gusta
Quienes se deciden tener este tipo de tarjeta, por lo general lo hacen porque les gusta lo que la tienda vende, por lo que es una ventaja tener una tarjeta que permite comprar, tener una experiencia personal en ella y aprovechar los beneficios como descuentos, acumulación de puntos y promociones especiales que ofrecen a sus tarjetahabientes.
• Sencillas de obtener
Los requisitos para solicitar una tarjeta departamental son en su mayoría sencillos de obtener, no se requiere experiencia crediticia y por esta razón son ideales para quienes están creando su historial o aun no lo tienen.
• Acceso a variedad de servicios
La mayoría de tiendas departamentales ofrecen más que solo la venta de productos, también cuenta con servicios variados, por ejemplo asistencia médica, vial, legal; servicios para el hogar y más. Solo debes contactarte con la tienda y consultar qué es lo que ofrecen.
Tarjetas de crédito
Se trata de créditos revolventes que emiten instituciones financieras y que tienen amplia aceptación en negocios dentro y fuera del país, claro, ajustado al tipo de tarjeta. El límite de crédito otorgado se ajusta a la capacidad financiera del usuario y se puede incrementar por su buen uso. Su uso y protección está regulada por la Condusef.
Pros de las tarjetas de crédito:
• Opciones de pago variadas
Al utilizar una tarjeta de crédito puedes realizar compras a meses sin intereses o financiar tus compras hasta por 50 días al aprovechar las fechas de corte y de pago. Ambas opciones permiten realizar compras sin caer en pago de intereses.
• Compras por internet
Al igual que en los comercios físicos, las compras por internet con tarjetas de crédito se extienden a todo tipo de tiendas, tanto en México como en cualquier país del mundo, no hay límites en este sentido. Incluso pueden utilizarse intermediarios como Paypal y asegurar aún más las compras.
• Retiros de efectivo
Llamados avances de efectivo, por medio de las tarjetas de crédito se puede obtener dinero en efectivo de la misma línea de crédito.
• Las deudas no se heredan
Ante el fallecimiento del titular la deuda acumulada no se hereda, existe liberación de saldo.
Ahora que conoces las diferencias entre una tarjeta departamental y una tarjeta de crédito, puedes contrastar la información y decidir cuál es la más adecuada para ti.