abril 25, 2024
Publicidad

Especialista de la UDEM asegura que la contaminación es causante de estrés oxidativo

enero 31, 2023 | 124 vistas

Debido a la contaminación que existe en el Área Metropolitana de Monterrey, la población está respirando aire sumamente contaminado, factor que tiene una relación en el aumento de los radicales libres, lo que impacta en un estrés oxidativo, mismo que muchas personas tienen, pero no lo saben, explicó Óscar Ulloa Ortiz, médico especialista en anatomía patológica.

A decir del docente e investigador de la Universidad de Monterrey (UDEM), los radicales libres son genotóxicos, y un estrés oxidativo es el aumento de los radicales libres que generan daño celular y causan la enfermedad.

“La exposición a factores ambientales, la combustión de compuestos orgánicos, la polución industrial, los genobióticos, tienen un impacto para formar radicales libres», dijo el especialista.

“En el Área Metropolitana estamos invadidos de una polución industrial y el hecho de respirar, aunque sea en un parque, de todos modos, estás inhalando y produciendo radicales libres, y hay muchas personas que están en estrés oxidativo y no lo saben”, compartió.

Óscar Ulloa Ortiz reiteró, en entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, que los radicales libres son buenos en condiciones normales, porque son potentes antiinflamatorios y tienen propiedades antibacterianas, el problema, enfatizó, está cuando se elevan estos radicales libres y causan lesión.

| Especial

Con información de: telediario.mx

Comentarios