abril 27, 2024
Publicidad
enero 31, 2023 | 133 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-

El Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) informó que la fecha límite vence el 31 de enero.

Hasta la fecha solamente las organizaciones civiles “Fortalecimiento Rural Campesino” y “Juntos Avanzamos” solicitaron registro para fundar el “Partido Movimiento Libertador de los Pueblos Originarios” y el partido local “México Avanza”, respectivamente.

El primer paso para el registro es la entrega de documentos. La segunda fase obliga a los solicitantes a celebrar asambleas y afiliar alrededor de siete mil miembros para que el Consejo General del Ietam les conceda el estatus de nuevos partidos políticos.

En caso de que obtengan el registro, la Ley Electoral no les permitirá participar en las elecciones concurrentes del 2024, sino hasta después, por lo que no podrán postular candidatos a las alcaldías o a las diputaciones locales.

Además, en las primeras elecciones que participen no se les permitirá aliarse con otros partidos, por lo cual si no obtienen al menos el tres por ciento de los votos pueden desaparecer.

El registro de intención para la constitución de partidos locales abarca del dos al 31 de enero del año siguiente de la elección de gobernador, según la Ley General de Partidos Políticos.

En caso de que la documentación ofrecida por las asociaciones civiles cumpla con todos los requisitos, se elaborará un proyecto que será sometido a consideración de la Comisión de Prerrogativas y posteriormente al Consejo General del Ietam, para su eventual aprobación.

Comentarios