Diego López Bernal.-
Cd. Victoria, Tam.-
Mientras en Tamaulipas se redujo la incidencia delictiva en seis delitos del fuero común durante el cuarto trimestre del 2022, como son el homicidio doloso, el secuestro, la extorsión, la violencia intrafamiliar, el robo a vehículo y a casa habitación, en Ciudad Victoria tres de ellos también bajaron, uno se mantuvo sin variación y los otros dos aumentaron.
En su edición de este lunes, El Diario de Ciudad Victoria dio a conocer que el homicidio doloso fue el delito que más disminuyó en la entidad de octubre a diciembre pasado, en comparación con el trimestre anterior, es decir, de julio a octubre, a razón de 41 por ciento.
En este mismo periodo, en esta Capital el mismo delito se mantuvo sin variación ya que se abrieron 14 carpetas de investigación en ambos trimestres, coincidentemente los 28 homicidios cometidos con arma de fuego, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Los delitos que se redujeron en esta Ciudad, en la misma tendencia estatal fueron los de violencia intrafamiliar; en la entidad el porcentaje a la baja fue de apenas uno por ciento, pero en Victoria llegó al 20.96 por ciento, pues cayó de 434 a 343 casos del tercero al cuarto trimestre; el robo a vehículo bajó 30.37 por ciento en la Capital (de 135 a 94) mientras que en todo Tamaulipas fue de cuatro puntos porcentuales.
Por último, la extorsión fue el delito de menor incidencia, ya que tuvo menos carpetas de investigación de un trimestre a otro, al reducirse de cuatro a tres los casos entre los victorenses, en tanto que los delitos que aumentaron a nivel municipal mientras bajaron en el estado fueron el robo domiciliario, que creció de 126 a 131, mientras que el secuestro pasó de cero a un caso.
Los delitos que aumentaron tanto en Victoria como a nivel estatal fueron el robo a comercio, que pasó de 67 casos en el tercer trimestre a 69 en el cuarto en la Capital, y a transeúnte, de siete a diez carpetas.