diciembre 14, 2024
Publicidad

“Olvida” presidenta de Codhet fecha de impugnación contra la Super Fiscalía

enero 31, 2023 | 373 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Aunque no se acordó de la fecha en que lo hizo, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), Olivia Lemus, aseguró que presentó una controversia constitucional en contra del decreto emitido, en junio del 2022, por el Pleno del Congreso del Estado, que convirtió en Super Fiscalía a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Entrevistada luego de rendir ante diputados locales su quinto informe de labores, en el que precisamente incluyó la presentación del medio de control constitucional ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la titular del organismo defensor de los derechos fundamentales de los tamaulipecos, fue parca en el tema.

—“¿Cuándo presentó la controversia constitucional contra la super fiscalía?”, le cuestionó un reportero.

—“No tengo fresca la fecha pero ahí está”, respondió nerviosa.

—¿Entonces porque nunca hablo de ella, hasta ahora?, le insistieron.

—“Estamos al pendiente de eso”, dijo.

Cuando le cuestionaron las razones por las que nunca criticó al anterior gobierno estatal que encabezó, Francisco García Cabeza de Vaca, prefirió evadir la pregunta y llevar la entrevista a otro tema.

La reynosense negó también que pertenezca al Partido Acción Nacional (PAN).

“Nunca he estado afiliada a algún partido político” refirió.

El decreto al que, según Lemus, impugnó la Codhet, es el que fue impulsado por el PAN para cederle a a la Fiscalía General de Justicia del Estado, el mando del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE).

Dichas reformas ya fueron derogadas por el Pleno del Congreso del Estado, para regresar esas instancias a la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Finanzas, respectivamente.

Con ello, la controversia constitucional presentada por la Codhet quedó sin materia.

Además, la semana pasada el Congreso del Estado abrogó la Ley de Control Constitucional, que sirvió de fundamento para impugnar el decreto legislativo correspondiente.

Comentarios