diciembre 12, 2024
Publicidad
enero 31, 2023 | 142 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tamaulipas cumplió cinco años padeciendo sequía y va por el sexto, porque los pronósticos de lluvia para el 2023 no son prometedores, informó Felipe Chiw Vega.

El titular del organismo Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas explicó que durante el último lustro las lluvias han sido por debajo del promedio histórico y se prevé que en el año en curso prevalezca la escasez de precipitaciones pluviales.

Debido a ello, actualmente hay 18 municipios en situación de sequía severa, por lo que en breve podría solicitarse la declaratoria de emergencia para la entidad por parte de la Secretaría de Gobernación.

“Las declaratorias de emergencia son a través de Gobierno del Estado y el área de Protección Civil. Solicitan la declaratoria a la Conagua, quien resuelve aprobarla o rechazarla en base al soporte técnico de la falta de lluvia y las necesidades de todo lo que se requiere, o a veces de los siniestros de zonas agrícolas ganaderas”, detalló.

De los 18 municipios en condiciones de sequía, existen tres que padecen sequía extrema.

Recordó que todavía faltan 20 frentes fríos, lo que abre la esperanza de que lleguen acompañados de lluvia, con lo cual mejoraría parcialmente la situación de sequía en la entidad.

Al respecto, el pasado martes diputados del PAN demandaron a la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) entregar al Congreso del Estado el Plan Estatal del Agua.

Advirtieron que, el Plan es necesario “para estar en condiciones de sumarnos a las medidas planteadas y/o proponer acciones para garantizar el abasto de agua para consumo humano, uso doméstico, agrícola y ganadero, e industrial en nuestro estado”

Explicaron que la escasez del agua comenzó a golpear muy “temprano” a las ciudades de Tamaulipas, lo que presagia un año con una escasez muy severa del vital líquido.

Actualmente, Abasolo, San Fernando y Soto la Marina están convertidos en los tres únicos municipios del país que se encuentran en condición de sequía extrema.

Comentarios