abril 25, 2024
Publicidad

Castigarán hasta con 4 años de prisión acoso sexual a mujeres en transporte público

febrero 1, 2023 | 140 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Penas desde dos años seis meses hasta cuatro años de prisión podrían imponerse en Tamaulipas a quienes hostiguen o acosen sexualmente a mujeres en el transporte público.

Así lo plantea una iniciativa de decreto presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), que fue enviada a comisiones para su análisis y dictamen.

Para ello, se adicionará el artículo 276 octies al Código Penal, para establecer que:  “Al responsable del delito de hostigamiento o acoso sexual se le aumentara la pena hasta en una tercera parte de la máxima cuando tales conductas se realizaren a bordo de unidades transporte público o de servicio de transporte ejecutivo; y, hasta en una mitad de la máxima, cuando el responsable sea el operador de tales unidades”

Actualmente el hostigamiento sexual se sanciona con penas de seis meses a dos años de prisión, mientras que el acoso sexual se castiga con prisión de seis meses a un año de prisión.

La diputada, Nancy Ruiz Martínez, dijo que la reforma debe aprobarse porque el hostigamiento y acoso sexual en el transporte público se ha incrementado.

“Es verdaderamente lamentable como el acoso sexual en el transporte público es actualmente una de las manifestaciones más frecuentes y normalizadas de las violencias contra de nuestras mujeres y las niñas. Sin duda alguna, este tipo de actos reprobables conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para las víctimas, lo que, indudablemente, representa un atentado en contra la dignidad humana” explicó.

Estas conductas afectan el bienestar físico, psicológico, familiar, laboral y social de quienes las parecen.

“Por tal motivo, es totalmente necesaria la presente reforma al Código Penal de nuestro Estado, a fin de que se aumente la pena de los delitos de hostigamiento y acoso sexual cuando estas conductas sean realizadas a bordo de unidades transporte público o de servicio de transporte ejecutivo o cuando el responsable sea el operador de tales unidades. Lo anterior, con la única finalidad de brindar mejores condiciones de seguridad y protección a la integridad de las mujeres tamaulipecas” mencionó.

Cifras oficiales revelan que, en México las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos diariamente, de los cuales 74% se efectúan en transporte público, donde 9 de cada 10 mujeres han sufrido actos de violencia como agresiones verbales, persecución, acoso sexual, entre otros.

Comentarios