El Repechaje vive sus últimos momentos en la Liga MX y con su adiós varios equipos se quedaron sin ese beneficio, que les permitió recomponer el camino, tras una Fase Regular deficiente; por ejemplo, están los casos de Chivas y Necaxa desde 2020.
Chivas registra participación en los 5 Repechajes que se han disputado hasta el momento -el sexto y último se jugará en este Clausura 2023-, y junto a los Rayos del Necaxa son los dos clubes que tres veces se hubieran quedado fuera de la Fase Final, de no existir esta instancia.
De sus últimos cinco torneos, Chivas solo en dos terminó en los primeros ocho lugares, formato que será reinstaurado, a partir del próximo año futbolístico -verano del 2023-.
El Guard1anes 2020 y el Torneo Clausura 2022 fueron las dos campañas que el Rebaño Sagrado pudo finalizar entre los primeros ocho lugares, y lo hizo en la séptima y sexta posición, respectivamente, por lo que sin Repechaje serían sus únicas dos clasificaciones en los últimos cinco torneos.
Para el Guard1anes 2021, Apertura 2021 y Apertura 2022, Chivas quedó después del octavo sitio, al ser noveno en dos semestres y décimo en otro, situación que en una competencia sin repesca, les hubiera significado quedar fuera de la Fiesta Grande.