diciembre 12, 2024
Publicidad

Darían 15 años de cárcel a quien lesione a una mujer con ácido o tóxicos

febrero 1, 2023 | 166 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza

Cd. Victoria, Tam.-
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una iniciativa de decreto para castigar hasta con 15 años de de prisión a quien cause lesiones a una mujer con ácido, o alguna otra sustancia tóxica o inflamable.

La acción legislativa consiste en adicionar un artículo 322 Bis al Código Penal, para que las penas para el delito de lesiones se incrementen “hasta en dos terceras partes de la máxima cuando las lesiones sean ocasionadas por cualquier tipo de agente o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, ácidos y sustancias similares”.

En base a esa disposición, las lesiones de ese tipo merecerán una pena de hasta diez años cuatro meses de prisión, pero el castigo se elevará hasta los 15 años seis meses de prisión, cuando exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco, sentimental, afectiva, laboral o de confianza.

La iniciativa también plantea reformas a la Ley para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, con el propósito de incluir la violencia con ácido y otras sustancias.

Los diputados del PAN argumentaron que es necesario castigar con más severidad la violencia contra las mujeres, debido a que es un fenómeno que durante los últimos meses ha alcanzado niveles alarmantes.

Narraron el caso de la oaxaqueña María Elena Ríos, atacada con ácido por quien fuera su pareja, lo que le provocó quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo.

“Su agresor decidió resolver sus celos arrojando ácido contra la saxofonista. Ella sigue clamando por justicia. Hace unos días le rogaba a las instituciones que no lo dejaran libre. El camino que ha tenido que andar María Elena es imperdonable. No puede ser que en nuestro país las víctimas de ataques de este nivel de crueldad sean revictimizadas por el sistema de justicia”, señalaron.

Por esas razones, dijeron, es necesario atender el delito de manera especial.

“Es un delito gravísimo, que merece una pena mayor respecto a otro tipo de ataques: por el efecto emocional, por el riesgo a la vida, por el costo económico, pero, sobre todo, porque quien ataca con ácido a una mujer lo hace pensando que será impune y en Tamaulipas no debemos permitir nunca más que así sea”, refirieron.

La iniciativa señala que en las últimas dos décadas se tienen registros de 28 casos de ataques con ácido contra mujeres, de las que solamente seis sobrevivieron.

En cinco de los casos, el agresor era la pareja de la víctima y once de ellos ex parejas sentimentales. En el 90 por ciento de los casos, el ataque ha ido dirigido al rostro. En el 96 por ciento de los casos no ha habido sentencia.

Comentarios