abril 19, 2024
Publicidad

Esta es la razón por la que enero pasa muy lento

febrero 1, 2023 | 257 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (Agencias)

Si por alguna razón sientes que el primer mes del año duró una eternidad, debes saber que no estás loco. Esta sensación de que enero transcurre extremadamente lento es algo que a todo el mundo le suele pasar.

De hecho, existe una explicación científica y química que analiza el porqué sucede esto. Varios expertos se han dedicado a la tarea de investigar cuál es la razón de este fenómeno; llegando así a la conclusión de que todo depende de la percepción del tiempo, la dopamina y los estímulos en enero.

Esto quiere decir que la idea de que enero dura como cuatro meses se debe a una reacción química del cerebro. Y es que en nuestro cuerpo, principalmente en el cerebro, existe una función de neurotransmisor que se encarga del comportamiento, la cognición, la actividad motora, la motivación, el humor, el sueño y el aprendizaje.

Dependiendo de cómo este funcione es cómo percibimos si el tiempo pasa rápido o lento gracias a la dopamina; el neurotransmisor que nos hace sentir felices. Pues bien, la comida, la celebración, los regalos y las fiestas de diciembre duran exactamente lo mismo que enero, sin embargo, estas parecieran que pasan más rápido por la gran cantidad de dopamina.

Es por eso que todos estamos siempre de buenas en diciembre, pero, cuando llega enero, y todos volvemos a la rutina y al comienzo de un nuevo año, el nivel de dopamina disminuye, por lo que se vuelve más lenta la percepción que tenemos de ese mes.

A esta teoría se le conoce como “la hipótesis del reloj de dopamina” y durante muchos años ha explicado este fenómeno. Así que no te sientas mal, no eres el único que cree que enero dura una eternidad; de hecho en redes sociales hay miles de memes que lo confirman.

Comentarios