marzo 29, 2024
Publicidad
febrero 1, 2023 | 240 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Congreso del Estado analizará una iniciativa de decreto para impedir que el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado siga presidiendo también el Consejo de la Judicatura local.

La propuesta legislativa fue presentada por las diputadas sin partido Linda Mireya González Zúñiga y Sandra Luz García Guajardo, durante la sesión ordinaria del Pleno legislativo celebrada este martes.

Plantean diversas reformas a la Constitución Política del Estado; la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado y la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.

Las adecuaciones al marco constitucional y legal permitirán la designación de un nuevo consejero de la judicatura local, para que el Pleno del mismo elija a uno de ellos como su presidente por un periodo de seis años, sin derecho a reelegirse.

De esa manera, el Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado se podrá concentrar en la atención de tiempo completo en la tarea de impartición de justicia.

Las legisladoras argumentaron que es necesario separar la función de impartición de justicia de la función administrativa, que actualmente recae en el Presidente del Supremo Tribunal, puesto que también desempeña la función de Presidente del Consejo de la Judicatura.

“Ello, en virtud de que, sin duda alguna, ambas reclaman atención de tiempo completo y permanente, que humanamente no es posible desempeñar de manera eficaz y eficiente, lo cual es en perjuicio de las y los tamaulipecos”, indicaron.

González Zúñiga indicó que resulta imprescindible que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia únicamente presida el Pleno de este, a fin de que sus actividades estén encaminadas exclusiva y permanentemente a la impartición de justicia pronta y expedita, tal y como lo mandata la Constitución federal.

“Y, en su caso, sea un Consejero quien se dedique de tiempo completo a desempeñar la función de Presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, para lo cual, como ya expusimos, es necesario designar a un Consejero más”, añadió.

Consideró que, de aprobarse las reformas planteadas, la 65 Legislatura de Tamaulipas hará historia al ser punta de lanza y ejemplo nacional en materia de reformas al Poder Judicial.

Con 19 votos a favor y 16 en contra, estos últimos del PAN y PRI, el Pleno admitió a trámite la iniciativa para ser turnada a comisiones, donde deberá ser analizada y dictaminada.

Comentarios