abril 25, 2024
Publicidad
febrero 1, 2023 | 499 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a la indiferencia de las autoridades encargadas del cuidado del medio ambiente, el río San Marcos sigue siendo el tiradero clandestino más grande de la Ciudad, aseguró el activista ecológico Ubaldo Martínez Valdez, quien lamentó que solo en tiempos electorales se acuerden de su limpieza.

El también presidente de la Organización No Gubernamental (ONG) ProAgua Victoria, refirió que hace varios años se emprendió una jornada realmente efectiva para retirar una gran cantidad de desechos de todo tipo, pero ahora solo se limpia para la foto.

“Fue hace alrededor de 12 años cuando se realizó una mega jornada de limpieza del río San Marcos, participamos miles de ciudadanos y fue todo un éxito, pues se despertó la conciencia de los victorenses para que ya no tiraran basura en ese lugar, pero ya no se volvió a realizar”, comentó.

En ese sentido, lamentó que se siga depositando todo tipo de basura en el lecho del río, sin que se tengan noticias de sanciones a quienes lo utilizan como tiradero, a pesar de encontrarse en un lugar céntrico.

“Lo que sucedió desde esa ocasión fue que posteriormente se usó con fines políticos, lo que ocasionó el fracaso, al grado de que actualmente de vez en cuando y solo unos cuantos se ocupan de darle mantenimiento a este afluente victorense”, apuntó.

Martínez Valdez subrayó que existe tal desinterés al grado que sin el menor rubor las personas inconscientes tiran basura, sin pensar principalmente en las afectaciones al medio ambiente y también a la imagen urbana.

“El lecho del río San Marcos sigue siendo mayor tiradero clandestino de toda clase de basura, las personas inconscientes arrojan todo tipo de desechos, ensuciando y contaminando el agua, además de afectar el medio ambiente”, finalizó.

Comentarios