abril 16, 2024
Publicidad
febrero 1, 2023 | 162 vistas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 31 (Agencias)

En marzo del año pasado, los astrónomos del complejo Zwicky Transient Facility, que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en San Diego, descubrieron un cometa de largo recorrido al que llamaron C/2022 E3 y que pasaba cerca de Júpiter.

Lo bautizaron con el nombre de ZTF, las iniciales del centro astronómico, y realizaron un seguimiento exhaustivo de su órbita. Desde entonces, este cuerpo celeste con una cola verdosa ha acaparado la atención no solo de la comunidad científica, sino también de todos los aficionados a la astronomía.

Y no es para menos: tarda unos 50 mil años en pasar junto a nuestro planeta. La última vez que pasó junto a la Tierra los neandertales todavía poblaban nuestro planeta. Quienes se encuentren en el Hemisferio Norte tendrán más posibilidades de verlo. Solo habrá que mirar hacia el noroeste, especialmente antes del amanecer.

Será visible sin prismáticos ni telescopio, aunque de este modo es posible que solo se aprecie una mancha en el cielo, con lo que es muy poco probable que aprecien su característica cola de color verde. La forma más óptima para apreciarlo es apuntar al cielo previo al amanecer, con el cielo despejado y en la dirección antes señalada, haciendo uso de un telescopio.

Si no se dispone de prismático ni telescopios, el Proyecto Telescopio Virtual(The Virtual Telescope Project) ofrece información e imágenes en su página web; el cometa tiene una larga órbita que abarca desde los confines del Sistema Solar hasta el Sol, y que completa en miles de años. En este caso, alcanzará su punto más cercano al Sol el 12 de enero de 2023, tras lo cual continuará su camino más allá de la Tierra.

El día uno de febrero alcanzará la mayor aproximación a la Tierra, situándose a una distancia de unos 42 millones de kilómetros. Será en las semanas próximas a ese máximo acercamiento cuando podrá ser visible a simple vista, aunque se recomienda el uso de prismáticos. Un cometa así no se ha acercado a la Tierra desde el Paleolítico Superior, la época de los primeros Homo sapiens y los neandertales.

¿Y EN MÉXICO?

El cometa tuvo su máxima aproximación con el Sol el pasado 12 de enero, y su máximo acercamiento con la Tierra esta programado para el dos de febrero, día en que el cometa exhibirá su máximo brillo e irradiará a miles de amantes de la astronomía. Los habitantes de las 32 entidades de México tienen altas posibilidades de mirar a simple vista el cometa C2022 E3 ZTF, siempre y cuando el clima sea favorable.

Hablando de lugares específicos para poder verlo están:

– Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla

– Xochicalco, Morelos

– Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California

– Desierto de Wirikuta, San Luis Potosí

Comentarios