Feliciano Diéguez / Líder Web
El año anterior se vivió una sequía durante los primeros siete meses, esto originó que muchos ganaderos vendieran todo el ganado. Incluso, algunos hasta los ranchos.
Los alimentos están muy caros y no existen apoyos de ninguna naturaleza. Es por ello que mucha gente vendió primero los animales, comentó Rodolfo Treviño Benavides, presidente de la Asociación Ganadera Local Nuevo Laredo-Guerrero.
“En la actualidad, el campo tiene algo de alimento, aunque helado. Pero gracias a que hay algo, porque las heladas de diciembre acabaron con la mayoría de los alimentos. Pero afortunadamente hay algo de pasto y agua, esto gracias a las aguas tardías de octubre. Gracias a Dios, la mayoría de los ranchos captaron agua. Aunque, ahora, ya hay algunos que batallan”, afirmó Treviño Benavides.
Debido a que muchos ganaderos vendieron sus animales, no se tiene un número exacto de las cabezas de ganado que hay en la Asociación, indicó.
Lo que sí hay que mencionar, es que los alimentos están muy caros, no hay apoyos. Mucha gente, por la sequía, se deshizo de todo. Aunque estos fenómenos han venido pegando cada año, porque ha cambiado mucho el clima, aseguró el presidente de los ganaderos.
“Anteriormente, las aguas buenas eran las de mayo. Pero, ya son varios ciclos en que cambió la llegada de las lluvias. Es por ello que el panorama para este 2023 es difícil, principalmente porque no se cuenta con ningún apoyo. Nos encontramos en pláticas con el nuevo Gobierno del Estado, viendo qué apoyos puede haber”, enfatizó.
Se espera que, ya viendo los programas, los apoyos reinicien. Pero sí se requieren alimentos subsidiados, tractores para arreglo de los ranchos, pero todo a bajo costo, algo que se pueda pagar. El combustible que hace años fue subsidiado con cierta cantidad para cada productor, esas eran ayudas buenas, pero se acabaron, afirmó.
Ahora solo queda la esperanza de que llueva pronto y que los pastizales estén bien. Muchas veces la gente invierte más en alimentos de lo que pueda obtener por sus animales, concluyó.