mayo 10, 2024
Publicidad
febrero 2, 2023 | 342 vistas

Patricia Azuara.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Día de la Candelaria es una de las tradiciones religiosas de más arraigo en México y Tamaulipas no es la excepción. Y aunque es una celebración que tuvo su origen al otro lado del continente, en España, los mexicanos acostumbran festejar año con año.

Se celebra cada dos de febrero y su dinámica comienza con la también tradicional partida de rosca de Reyes Magos: quienes encuentren en su rebanada un muñequito que representa al Niño Dios serán los encargados de comprar los tamales para la Candelaria.

DOÑA RAYMUNDA; 45 AÑOS DE VENDER TAMALES

Doña Raymunda Rodríguez Barrón tiene 45 años dedicándose a la venta de tamales, y aunque sus clientes la siguen desde hace mucho tiempo, en días como hoy sus ventas se incrementan considerablemente.

Ella juntos con otros miembros de su familia, colaboran para mantener el negocio al cien, ya que es el sustento económico.

Pese al incremento en los precios de la materia prima, decidió sostener el costo de la docena para favorecer a sus clientes, aunque sus ganancias no sean las mismas de otros tiempos.

Refirió que el último año, el costo de la carne, manteca, hojas y masa, subieron considerablemente, sin embargo, aún ofrece la docena en 130 pesos, para afectar a sus clientes.

“Ahorita tengo mucho apuro de ganar dinero, quise mantener el precio para que la gente no se vaya, deje el precio por ese motivo, ya después veremos si lo aumentan”.

Doña Raymunda despierta antes del amanecer para preparar los guisos que pueden ser de puerco o pollo y dejar lista la masa, para la hora que llegan sus sobrinas iniciar con la preparación.

“Aumentaron bastante, la carne, el pollo, la manteca, sobre todo las hojas de tamal, andan en 135 el kilo, pero yo no quise subir los precios, porque lo que quiero ahorita es tener más clientes”.

Doña Raymunda tiene su negocio en el Seis y Siete Allende, en la zona centro de Ciudad Victoria.

PRECIOS EN CIUDAD VICTORIA

El líder de los locatarios del Mercado Argüelles, Fernando Tovar, dio a conocer que los costos de los insumos se mantienen desde el pasado mes de diciembre e informó el precio de algunos productos indispensables para la elaboración de los tamales.

El costo de la manteca de puerco ronda entre los 55 a 70 pesos el litro, según la calidad y el color. Los chiles secos, color y cascabel, tiene un precio de entre 130 hasta 160 kilo.

El kilo de ajos ronda entre los 110 a 140 pesos en tanto el paquete de ojos está entre los 37 pesos hasta 45 pesos el paquete o 70 a 100 pesos la seleccionada.

“Esperemos que la gente, aquellas personas que sacaron monito el día seis de enero, haga sus tamales y beneficien al comercio local. Las materias primas están todavía al alcance de las personas”.

COSTO EN MÉXICO

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que el precio promedio de los tamales “sencillos” en los comercios ubicados en la calle, aumentaron de 14 a 17 pesos. En las tiendas de franquicias, el costo se elevó de 18 a 24 pesos; mientras que en los supermercados pasó de 15 a 19.00 pesos.

Es decir, el costo de este alimento registró un incremento promedio de entre el 22 al 33 por ciento del 2022 al 2023. La Anpec reportó que en el mercado tradicional el precio más alto es de 37.2 pesos por unidad en Baja California, seguido por Nayarit con 27.50 pesos y en tercer lugar Nuevo León con un precio de 26.67 pesos.

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CANDELARIA EN MÉXICO

Dentro de la religión católica, se celebra la purificación de la Virgen María después del nacimiento del Niño Dios, quien lo llevó a la iglesia para hacer este ritual justo 40 días después del parto, es decir, el dos de febrero.

NIÑOS DIOS Y SU VESTIMENTA

Es una tradición llevar a los niños Dios de los nacimientos navideños a la iglesia el Día de la Candelaria. En México se acostumbra vestir de manera la figura que simboliza al niño Dios.

¿Por qué comemos tamales el Día de la Candelaria?

Durante las celebraciones del inicio del tiempo fértil de la tierra, los mexicas rendían tributo a Tláloc y Chalchihuitlicue y regalaban maíz y posteriormente tamales.

Una vez que ocurrió la unión cultural entre los pueblos prehispánicos y la religión católica, los tamales se preparaban para servirse en las reuniones del dos de febrero después de acudir a la iglesia.

Además de tamales, el Día de la Candelaria se acostumbra servir variedades de atoles chocolate o café.

RECETA FÁCIL PARA ELABORAR TAMALES

1 kilogramo de harina de maíz, 250 gramos de manteca de cerdo, 1 taza de caldo de agua de pollo, 1 cucharadita de polvo para hornear, 1 cucharadita de sal, 20 hojas de tamal, 0.5 kg de tomate verde hidratado, 1 chile verde, 1 diente de ajo, 25 gramos de cebolla, 500 gramos de pechuga de pollo y 1 taza de caldo de pollo.

Bate la harina con la manteca, agua, polvo para hornear y sal, hasta tener una mezcla uniforme. Cuece la pechuga en agua y desmenuza. Licúa el tomate con una taza de caldo de pollo, chile verde, ajo y cebolla; sal y pimienta.

Hierve durante cinco minutos o hasta que reduzca un poco. Hidrata las hojas en agua, sirve una cucharada de masa para tamales, baña el pollo con la salsa verde y colócalo sobre la masa; cierra las hojas y cuece a ‘Baño María’ en una vaporera durante una hora o hasta que estén cocidos.

Comentarios