abril 25, 2024
Publicidad
febrero 4, 2023 | 157 vistas

Diego López Bernal / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- El pesimismo de los empresarios en la economía del país se afianza en el inicio del 2023, ya que solamente dos de los cuatro sectores consultados en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE) mostraron ligeros incrementos mensuales, pero todos registran retrocesos en el comparativo anual y siguen por debajo de los 50 puntos.

El caso más ilustrativo se aprecia entre los directivos de las empresas del sector servicios privados no financieros, ya que bajaron en 1.9 puntos el indicador de confianza en enero pasado, con relación a diciembre, y en 10.4 si se compara con enero del 2022, para quedar en 40.5 puntos.

Este sector acumula ya siete meses por debajo de los 50 puntos, que se toman como umbral entre el pesimismo y el optimismo, ya que la medición es de cero a cien, explica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su informe mensual sobre los resultados de la EMOE.

Asimismo, también en estos servicios privados se considera que no es el momento adecuado para invertir y ligan así 66 meses con menos de 50 puntos, al quedar en 27.1, producto de la reducción mensual de 0.5 y anual de 0.7, detalla el informe.

Por su parte, los empresarios del sector comercio también retrocedieron tanto en el comparativo mensual como el anual, en 0.3 y 9.0 puntos, respectivamente, para quedar en 46.0, ligando cinco meses debajo del umbral del pesimismo y coincidiendo en el puntaje más bajo en que no es el momento adecuado para invertir, con apenas 23.9, algo que se mantiene por debajo de los 50 desde hace 112 meses.

El tercer sector consultado es el de la construcción y los empresarios aquí tuvieron un ligero aumento con relación a diciembre de 2022, de apenas 0.5 puntos, pero si se compara con enero del año pasado los 47.2 puntos del indicador de confianza es menor en 4.4 puntos, el cual liga ya ocho meses en nivel de pesimismo.

Por último, entre los directivos del sector manufacturero las expectativas no cambian de gran manera, aunque están más cerca de los 50 puntos al responder sobre las condiciones para invertir ya que en enero el componente se colocó en 40.2 puntos, el más alto de los cuatro sectores, con un aumento de 1.4 mensual y 1.3 anual.

De hecho, las industrias manufactureras son las que están más cerca de regresar a niveles de optimismo empresarial pues el indicador de confianza se situó en 49.8 puntos, gracias a que tuvo un aumento de 0.3 con relación al mes pasado y apenas tiene cuatro meses por debajo de los 50, es decir, es el sector con el pesimismo menos marcado de los consultados en la EMOE.

Comentarios