abril 26, 2024
Publicidad
febrero 4, 2023 | 448 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Aunque en el trasvase de cada año es incuestionable el cumplimiento, el convenio suscrito entre Tamaulipas y Nuevo León desde 1996 tiene como tema pendiente la construcción del emisor para el retorno de aguas tratadas de la zona metropolitana de Monterrey a la presa Marte R. Gómez.

Y es que si bien Monterrey y su zona metropolitana trata sus aguas residuales, las regresa a través del río pesquerías, donde hay mucha deficiencia y pillería de agua que se extrae de muchas unidades de riego que existen en la orilla de dicho rio, estableció Raúl Quiroga Álvarez.

El titular de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT), aclaró sin embargo que el Gobierno del Estado tiene la palabra y confía en la federación como el Secretario de Gobernación Adán Augusto López de que se cumplirá con la construcción del emisor para el regreso de aguas tratadas de Monterrey y su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez.

“Desde 1996 se ha cumplido puntualmente el trasvaso, al grado de que nuestros productores siempre han tenido el volumen necesario para sacar adelante sus cultivos en el distrito de riego 026, eso es incuestionable” subrayó.

Recordó que a finales del 2022 se llevó a cabo el trasvase sin problema.

Y si bien el compromiso firmado en el 96, es que el gobierno federal y servicios de agua y drenaje de Monterrey construirían un emisor para traer las aguas residuales tratadas de su zona metropolitana a la presa Marte R. Gómez, hasta ahora no se ha cumplido.

Citó que el mismo acuerdo entre las dos entidades, indica que mientras se construía el emisor – que debió haberse concluido en 1998 – las aguas tratadas las iban a retornar a través del río pesquería, por ser una afluente del río San Juan que al depositar las aguas, llegan a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas.

Los volúmenes que no llegaran a la presa, se compensaría a razón de una tonelada de maíz blanco por hectárea y eso se ha venido cumpliendo también rigurosamente a través de los años.

“Ellos – Nuevo León – están construyendo el acueducto del cuchillo a Monterrey, pero el gobernador Américo Villarreal irá con el presidente de México para ver el acuerdo que hizo el titular de la Segob, quien anunció la construcción del emisor que es el que a nosotros nos interesa”, aseveró.

Comentarios