AGENCIAS.-
China expresó su insatisfacción y protesta ante la acción de Estados Unidos al abatir un «globo espía» que sobrevolaba su espacio aéreo.
En un comunicado publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, se defiende que la aeronave era de carácter civil y que su entrada en EE. UU. fue accidental.
China pide a EE. UU. que maneje la situación de manera profesional y moderada y señala que salvaguardarán los derechos de las empresas relacionadas con la aeronave y se reservan el derecho de responder adecuadamente.
La acción de EE. UU. ha desencadenado una crisis diplomática y ha motivado la suspensión de un viaje previsto por el secretario de Estado, Antony Blinken, a China.
Estados Unidos anunció la detección de un segundo «globo espía» de China sobrevolando Latinoamérica, pero China aún no se ha pronunciado al respecto.
En las redes circula este video, identificado por medios estadounidenses como "el más cercano y claro" del momento en que las fuerzas de Estados Unidos derribaron el globo espía de China.
Más, en https://t.co/BjdELZkpfR pic.twitter.com/WKTtrdzLeB
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) February 5, 2023