diciembre 12, 2024
Publicidad
febrero 5, 2023 | 164 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx

Cd. Victoria, Tam.- Si bien el Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Trieltam), ha tenido una carga excesiva de trabajo, lo recomendable para cada uno de los magistrados es no retardar con exceso los asuntos que no se han resuelto por parte de esta instancia jurisdiccional.

Y es que, el Tribunal todavía está dictando sentencias de medios de impugnación que interpusieron, desde el periodo de precampaña, campaña constitucional y posterior al día de la elección de gobernador, realizada el pasado cinco de junio en Tamaulipas, consideró René Osiris Sánchez Rivas.

El magistrado del Tribunal Electoral estimó que lo anterior pudiera ser la causa al pedir en los asuntos a resolver por las ponencias mayor información, con el objeto de calificar la reincidencia de los demandados, algo que está circunscrito en la ley de medios de impugnación.

Sin embargo, recordó que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), estableció que en subsecuentes sentenciar por parte de la instancia jurisdiccional del Estado, debería justificarse o añadir el motivo por el cual dilatan los asuntos, en los apartados de la sentencia.

Supo reconocer que al dilatar la resolución de los expedientes que todavía forman parte de un rezago en el Tribunal local, se puede incurrir en una responsabilidad por el exceso de tiempo en resolver los medios de impugnación interpuestos los actores.

En el último asunto que resolvió el pleno, presentado por su ponencia, el magistrado Osiris Sánchez pidió que en los apartados de la sentencia se indicara los motivos por los que se dilató de alguna forma, el asunto al llevarlo al pleno.

No obstante, aclaró que su asunto, que data de la elección de 2022, no es tan anterior, como los que forman parte del rezago que enfrenta el Tribunal Electoral.

Convino en que dictar sentencia de un medio de impugnación, puede dilatarse cierto tiempo, al menos mientras se integran al expediente pruebas y demás.

Lo recomendable para el pleno y sus integrantes es no retardar en exceso los asuntos del Tribunal.

Comentarios