mayo 12, 2024
Publicidad
febrero 5, 2023 | 123 vistas

Alfredo Guevara / El Diario Mx.-

Cd. Victoria, Tam.- La temporada de incendios, que tradicionalmente inicia en el mes de marzo, no luce nada halagadora para Tamaulipas, sobre todo por las condiciones que imperan en la mayor parte del Estado, tras el año de sequía registrado en el 2022.

El subsecretario de Medio Ambiente, Karl Heinz Becker Hernández, admitió que a menos de que se registraran precipitaciones pluviales de manera generalizada en el Estado en el mes febrero, se evitaría el consumo de matorrales o daños en áreas naturales protegidas.

Y es que de acuerdo a las características registradas en el año inmediato anterior, la temporada de incendios inició en febrero, derivado de la severa sequía registrada en meses anteriores, al grado de que a mediados de julio habían sido consumidas más de 28 mil hectáreas en zonas boscosas.

“Nos hemos estado coordinando con los consejos forales con el objeto de que ayuden en la prevención de incendios, sobre todo en las áreas naturales protegidas, que es donde nos toca a nosotros la administración”, señaló.

Admitió que la ausencia de precipitaciones pluviales importantes en los últimos años, han generado material combustible que puede incendiarse ante el contacto de la menor chispa.

Dijo estar a la espera de presupuesto para dar paso a trabajos de mantenimiento encaminados a la prevención de incendios, entre estos, en las brechas cortafuego, necesarias en esta temporada para prevenir ese tipo de conflagraciones.

Consideró el Subsecretario de Medio Ambiente que las dependencias federales, estatales y municipales, disponen de equipo e infraestructura para trabajar de manera coordinada con las brigadas, a efecto de prevenir en la medida de lo posible los incendios durante la temporada que tradicionalmente inicia en mayo, aunque en los últimos años ha sido en febrero.

Declaró que los trabajos encaminados a la prevención, inician con anticipación en aquellas zonas naturales protegidas, como en áreas susceptibles de un incendio en esta temporada.

Comentarios