Autoridades del estado de Durango anunciaron la detención de tres presuntos implicados en casos de meningitis, que han dejado hasta el momento un saldo de 35 personas muertas y 79 positivos confirmados.
La Fiscalía de Durango y de Anticorrupción llevaron a cabo operativos para capturar en sus domicilios a Joaquín “N”, extitular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised); Guadalupe “N”, verificadora sanitaria de la misma comisión, así como el médico anestesiólogo Omar “N”.
De acuerdo a las investigaciones ministeriales, Omar “T” habría llevado medicamento contaminado a los nosocomios Del Parque, Dickava, San Carlos y Santé. Fue detenido por el delito del uso indebido de medicamento para anestesiar a los pacientes.
Por su parte, se apuntó que el extitular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango, Joaquín “N”, no satisfacía los requisitos legales para el ejercicio de su cargo, debido a que no tenía el título necesario.
La autoridad duranguense detalló que la verificadora Guadalupe “N” habría presentado informes falsos y omitió irregularidades.
Sonia Yadira de la Garza Fragoso, titular de la Fiscalía de Durango, informó que de las muertes ocurridas por meningitis, 30 corresponden a pacientes del Hospital del Parque, mientras que de los 79 contagios, 61 fueron debido a operaciones en dicho nosocomio.