Rogelio Rodríguez Mendoza.-
Cd. Victoria, Tam.-
Por estar en la parte alta de la ciudad, donde la presión del agua llega muy baja, alrededor de 120 escuelas no están teniendo acceso al agua potable, informó Miguel Ángel Tovar Tapia.
El presidente de la Sociedad Estatal de Maestros y Padres de Familia explicó que se trata de una situación preocupante, porque pone en riesgo la salud de los alumnos.
Detalló que uno de esos riesgos es que, al no poder lavarse adecuadamente las manos, los estudiantes puedan sufrir padecimientos gastrointestinales o contagiarse de covid-19.
“Recordemos que todavía estamos en una pandemia, y que el agua es fundamental para prevenir esta enfermedad. Además, viene el tiempo de altas temperaturas”, indicó.
Por esa razón, hizo un llamado a las autoridades municipales para que diseñen un plan emergente de abasto de agua a través de “pipas”, que garantice el líquido para todos esos planteles.
Tovar Tapia dijo que se trata de escuelas que en su mayoría se ubican en las faldas de la sierra.
Este año, la crisis del desabasto de agua en la ciudad se adelantó, porque desde enero comenzó a disminuir la producción de los pozos que abastecen a la ciudad, cuando tradicionalmente era algo que ocurría en verano.
Ante esa situación, la Comisión Municipal del Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) adelantó el programa de tandeo para que el agua llegue al mayor número de hogares posibles.