abril 18, 2024
Publicidad
febrero 7, 2023 | 134 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, debe ser removido porque estuvo al servicio del gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, pero además porque carece del perfil profesional para ejercer el cargo, insistió el diputado Isidro Vargas Fernández.

El también presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado (ASE) recordó que el Auditor es ingeniero de profesión, cuándo el perfil requerido es de contador o carrera afín, que garantice el conocimiento técnico y jurídico para la fiscalización del gasto publico.

“En lo personal, opino que no cumple con la capacidad técnica para ser Auditor porque es un ingeniero, en lugar de ser un contador con el conocimiento técnico y jurídico que requiere”, indicó.

Y añadió: “No debería ocupar el cargo y debe ser removido porque la Auditoría estuvo al servicio de la administración pasada. Nosotros hemos hecho los pronunciamientos correspondientes e insistimos que tiene que haber una oxigenación en la Auditoría”.

Volvió a criticar el hecho de que en el pasado la aprobación de cuentas públicas fuera por la vía del fast track, y que no se encontrara una sola irregularidad a los entes públicos estatales.

Vargas admitió, sin embargo, que para remover al Auditor se requiere de 24 votos en el Pleno legislativo, y Morena no los tiene actualmente.

Dentro del mismo contexto, dijo que es la Contraloría de Estado quien tiene los alcances legales y técnicos necesarios para detectar malos manejos en el ejercicio del presupuesto.

Precisó que el Congreso del Estado apenas recibe un resumen de la revisión de las cuentas públicas, por lo cual los diputados están limitados para encontrar irregularidades.

Comentarios