diciembre 15, 2024
Publicidad
febrero 7, 2023 | 289 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
La anterior administración estatal lucró con la salud de los enfermos de cáncer al comercializar en farmacias designadas por ellos los medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, además de adulterar los fármacos.

Diversas farmacias autorizadas para surtir los medicamentos contra el cáncer reportaron el desabasto de estos, sin embargo, solo una de ellas contenía este fármaco, el cual tenía una alteración en el precio.

El problema, según los testimonios recabados en esta investigación, era sabido por el Director del Centro Oncológico, e incluso por la Secretaría de Salud del gobierno que encabezó Francisco García Cabeza de Vaca.

Pacientes y familiares de estos confirmaron a El Diario que al menos por tres meses la farmacia del propio Centro les informaba sobre el desabasto de algunos medicamentos necesarios para el tratamiento.

Esto fue corroborado al acudir a solicitar la medicina, misma que no se encontraba y que en el establecimiento se nos dijo que, efectivamente, no la tenían.

Se trata, una de ellas, de Anastrozol, en donde los pacientes tuvieron que surtirla de manera particular.

También se pudo corroborar que las cajas de los medicamentos tenían evidencias visibles de que fueron adulteradas.

Justo en la parte inferior del nombre del medicamento, se retiró el esmalte con brillo, como si trataran de eliminar alguna leyenda escrita. Además, se cubrió con marcador negro el precio original del producto y se colocó un sticker verde con otro precio.

La misma situación ocurrió en la otra farmacia, la diferencia es que ahí el medicamento costó 500 pesos.

En este reportaje de investigación realizado durante varios meses por este medio de comunicación a través de esta reportera, se pudo establecer que la pasada administración estatal lucró con la salud de los enfermos de cáncer, al menos en Ciudad Victoria.

La empresa farmacéutica Servicios Profesionales de Enfermería y Ambulancias de Ciudad Victoria S.A. DE C.V. (SPEA) fue creada en abril de 2021 de acuerdo al Registro Público del Comercio (RPC) e inscribe como propietarios a dos particulares y el apoderado legal es Ángel Alberto Alemán Gutiérrez, trabajador de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, adscrito al Hospital General de Victoria como auxiliar de enfermería “A”.

Ángeles es el nombre de la otra farmacia recomendada por trabajadores del Centro Oncológico, ésta no aparece registrada en el Registro Público del Comercio (RPC) y en los tickets de compra únicamente aparece impreso “Ángeles”, las facturas de compra son emitidas por una persona física.

Comentarios