José del Carmen Perales Rodríguez.-
Cd. Victoria, Tam.-
La espiral inflacionaria que se anticipa en algunos productos de la canasta básica aún no se ha presentado en lo que respecta al huevo, que es un alimento de primera necesidad en la dieta familiar, al menos en lo que respecta a las tiendas autoservicio, pero sí en las tienditas.
En un recorrido por varios establecimientos pudo observarse que la diferencia entre unos y otros es de entre diez y 13 pesos en lo que se refiere a la tapa de 30 huevos, en tanto que el kilo tiene un costo por arriba de los 55 pesos.
De acuerdo con los comerciantes del mayor centro de consumo de la Ciudad, en el mercado Argüelles existen las condiciones para que este alimento llegue a superar los cien pesos por tapa, en las próximas semanas o días.
En ese sentido, el precio de la tapa de huevo con 30 piezas hasta este lunes se vendió entre 79.90 y 82.50 pesos, en dos sucursales de las principales cadenas de tiendas de autoservicio, precios que de acuerdo con empleados consultados se mantienen desde la semana pasada.
Lo anterior equivaldría a que el costo por kilogramo sea de entre 42 y 44 pesos, tomando en cuenta que regularmente cada kilogramo contenga 16 piezas en promedio, aunque esto depende del tamaño o talla del huevo que se esté expendiendo.
Por lo que respecta a las conocidas como tiendas de la esquina, se pudo constatar que existe una diferencia importante en cuanto a precios, tanto en la presentación por tapa como en lo que se refiere a la venta a granel o por kilo.
El precio por la tapa de 30 piezas se vende hasta en 93 pesos, es decir, entre diez y 13 pesos más que en las tiendas de autoservicio, mientras que por kilo la diferencia es más notoria, pues se eleva hasta 56, es de 12 a 14 pesos de diferencia en el mismo comparativo.
Cabe señalar que de acuerdo con las autoridades sanitarias no es recomendable almacenar este alimento, ni por parte del expendedor ni del consumidor final, ya que tiene una corta fecha de caducidad.